El 30 de agosto, la Universidad de las Américas y el Caribe marcó un hito histórico al realizar su primera ceremonia de graduación en Colombia. Un evento que refleja el compromiso de la institución con la calidad y la excelencia académica a nivel internacional. En horas de la tarde, la Universidad celebró a los primeros graduados de doctorados y maestrías del país, consolidando su presencia y liderazgo en la educación superior posgradual.

Este logro no solo simboliza el crecimiento de la UNAC, sino que también reafirma su misión de formar líderes altamente capacitados y comprometidos con el desarrollo de sus comunidades. Los nuevos doctores y maestros, provenientes de diversas áreas del conocimiento, han sido preparados para enfrentar los desafíos de sus respectivas profesiones con responsabilidad social y ética, contribuyendo al bienestar de Colombia y la región.

Un Evento Que Marca la Diferencia en la Educación Superior

La ceremonia contó con un total de 19 graduados, entre ellos 14 doctorados: 13 en Doctorado en Educación y 1 en Doctorado en la Enseñanza de las Matemáticas. Además, se otorgaron 4 grados de Maestría: 2 en la Enseñanza de Inglés, 1 en la Enseñanza de Educación Física y 1 en Docencia. También se entregó un título de Licenciatura en Administración. Cada uno de estos nuevos egresados está preparado para afrontar los retos de sus respectivas disciplinas, aportando soluciones innovadoras y con un fuerte compromiso social.

Durante el evento, el Dr. Rodolfo Mejía, Rector de la Universidad de las Américas y el Caribe, ofreció un inspirador discurso en el que reconoció el esfuerzo de los graduados y destacó el trabajo continuo de la universidad para asegurar que más programas educativos reciban la distinción de acreditación de calidad. Expresó su satisfacción por la reciente acreditación de los programas de Doctorado en Educación, Doctorado en Administración Pública y Políticas Públicas, y la Maestría en Docencia. «Esta acreditación no solo es un reconocimiento a nuestro compromiso con la calidad académica, sino también a nuestra dedicación a preparar estudiantes competentes y comprometidos con la transformación personal y social,» afirmó el Dr. Mejía.

El Ingeniero Jorge Montoya, Director en Colombia de la UNAC, también tomó la palabra para agradecer a los egresados por confiar en la universidad y en su liderazgo. El Ing. Montoya expresó su satisfacción por los logros alcanzados, destacando la importancia de esta primera generación de graduados en Colombia.

El Mtro. Christian Yasser Martínez, Coordinador de Investigaciones del Centro Latinoamericano de Investigación e Innovación (CLIIC), mencionó cómo desde CLIIC se tejieron redes de investigación y se generaron productos académicos significativos junto a los alumnos y el comité científico. Se mostró satisfecho por el impacto de su labor en el crecimiento académico de los egresados.

La Socióloga Lina María Mahecha, una de las fundadoras de CLIIC, habló sobre la comunidad que se creó con los graduados, destacando que la verdadera esencia de la comunidad reside en los intereses y el bienestar comun. Mahecha expresó su admiración y agradecimiento hacia los egresados, el equipo de la UNAC y todos los que, de manera directa o indirecta, contribuyeron a este día tan especial.

El Director de Investigación y Extensión Universitaria de la UNAC, Lic. Kevin Maldonado, tuvo un papel crucial en la ceremonia al realizar la lectura de grado, oficializando así los títulos que los graduados recibieron ese día. Este momento simbólico marcó el reconocimiento formal del arduo trabajo y dedicación de cada egresado, validando sus logros académicos y profesionales.

Voces de los Graduados: Un Reflejo del Compromiso y la Superación

El Dr. Gerardo Osorio Marín, representante de los graduados, compartió sus reflexiones y emociones en este significativo día, resaltando la importancia del esfuerzo y la dedicación que los llevaron hasta este logro. Por su parte, el Dr. Félix Barreto, representante de los asesores de tesis del comité científico, ofreció un emotivo discurso motivando a los graduados a seguir formándose y a continuar con su desarrollo profesional y académico.

Un paso hacia la democratización de la educación posgradual

La ceremonia en Colombia representa mucho más que un reconocimiento académico; es un reflejo de los esfuerzos por democratizar la educación posgradual en el país. La UNAC ha trabajado incansablemente para ofrecer programas accesibles, tanto en términos económicos como de calidad de vida, a estudiantes en diversos rincones del territorio colombiano. Este enfoque tiene como objetivo reducir las barreras al acceso educativo y asegurar que más personas puedan alcanzar el nivel más alto de formación académica.

Con una fuerte visión internacional, la Universidad sigue consolidándose como una opción de excelencia en la educación posgradual, no solo en México, sino también en América Latina. Esta primera generación de graduadas y graduados en Colombia es testimonio de su capacidad para adaptarse y responder a las necesidades educativas del contexto global.

Únete a la Transformación Educativa

La UNAC invita a más profesionales a unirse a su comunidad académica, que continúa formando líderes altamente capacitados y comprometidos con el desarrollo de sus comunidades. Esta primera ceremonia de graduación en Colombia es solo el comienzo de un impacto más amplio que la UNAC seguirá generando.

Published On: septiembre 4th, 2024 / Categories: Blog UNAC /