Doctorado en Enseñanza de las Matemáticas

Formar investigadores en Enseñanza de las Matemáticas capaces de generar conocimiento original con bases teóricas y rigor científico con un enfoque humanístico, que contribuyan a la comprensión, difusión y producción de conocimiento, aportando nuevas formas de solución interdisciplinaria a los problemas entornos a problemas o áreas de oportunidad, así como plantear alternativas de solución, mediante el uso de esquemas, enfoques y metodologías analíticas, que, además cuenten con competencias y sólidos conocimientos matemáticos para contribuir al enriquecimiento de las ciencias matemáticas y sus aplicaciones. Con una formación integral que les permita desarrollarse con una actitud emprendedora y consciente de los problemas relacionados con su campo de trabajo, con competencias para diseñar y gestionar proyectos de investigación científica tanto en el sector público como en el sector privado; todo ello atendiendo tanto principios de actuación ética como estándares y regulaciones nacionales.

Fecha de Inicio 04 de Marzo 2024

¿Por qué estudiar con nosotros?

Desarrolla tu carrera profesional estudiando algo que te apasione y al mismo tiempo transmitiendo y promoviendo una alta calidad de vida.

  • Estudia de manera mixta, asistiendo a clases presenciales cada cuatro meses por tres días de curso intensivo y tomando clases a distancia o modalidad en línea.
  • Maneja tus horarios, estudia sin dejar de trabajar, ya que nosotros no te obligamos a estar conectado a ciertas horas del dia, tienes acceso a la plataforma 24/7.

Requisitos

  • Título
  • Certificado de Estudios
  • Cédula Profesional
  • Acta de Nacimiento
  • Solicitud de Admisión
Universidad de las Américas y el Caribe

Información General

Información General del Plan de Estudios

Modalidad Mixta: Asistiendo a clases presenciales cada cuatro meses por un periodo de tres días y trabajo virtual en plataforma.

Modalidad a Distancia: Se cursan las asignaturas a través de la plataforma educativa de la Universidad.

Duración :
Los Doctorados tienen una duración de 9 cuatrimestres (36 Meses) ingresando con antecedentes de Licenciatura y 6 cuatrimestres (24 Meses) ingresando con antecedente de Posgrados, acreditando un total de 4,800 horas equivalentes a 300 Créditos o 4,160 horas equivalentes a 260 Créditos respectivamente.

Título Otorgado: Doctorado en Enseñanza de las Matemáticas

Consulta la Validez Oficial de Estudios

  • Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios: SE-039-2020-ES
  • Registro Dirección General de Profesiones: 111631

Consultar Documento

Plan de estudios

Consulta el Plan de Estudios, si tienes dudas, recuerda que puedes enviarnos WhatsApp para aclarar cualquier duda.

Descargar Plan de Estudios

Perfil De Ingreso

Los candidatos a participar como alumnos del Doctorado en Enseñanza de las Matemáticas, deberán reunir los siguientes requisitos académicos:

  • Tener estudios antecedentes en áreas de ciencias exactas, matemáticas o carreras afines a las tecnologías de información.
  • Demostrar capacidad para la aplicación de herramientas metodológicas básicas -tomar notas de campo, realizar entrevistas, observación, entre otras- en el diseño de un proyecto de investigación del campo en las metodologías analíticas que contribuyan al enriquecimiento de las ciencias matemáticas y sus aplicaciones.
  • Demostrar trabajo en grupos de investigación, cuerpos académicos o redes como colaborador o
  • Lectura y comprensión de textos de análisis en las a las metodologías analíticas que contribuyan al enriquecimiento de las ciencias matemáticas y sus aplicaciones.
  • Elaboración de resúmenes analíticos de documentos (reportes de prácticas, reportes de investigación, documentos oficiales, reportes estadísticos).
  • Desempeño ético en el trabajo de investigación.
  • Disposición para el desarrollo de habilidades y actitudes para la autoformación y la conformación a lo largo de la
  • Contar con publicaciones diversas: ponencias, informes de investigación o artículos en el campo de las a las metodologías analíticas que contribuyan al enriquecimiento de las ciencias matemáticas y sus aplicaciones.

Perfil De Egreso

Los egresados del Doctorado en Enseñanza de las Matemáticas serán capaces de:

  • Generar y proyectar conocimiento original y de
  • Participar en la construcción de los estados de conocimiento y aportar en otras formas para interpretar la realidad.
  • Crear y participar de manera activa en grupos de investigación que favorezcan el establecimiento de redes a nivel nacional a través de Internet.
  • Impartir docencia de alto nivel promoviendo estudios avanzados y presentando los temas emergentes en el área d que contribuyan al enriquecimiento de las ciencias matemáticas y sus aplicaciones.

Actitudes

  • Apertura a las nuevas tendencias del conocimiento de los campos de estudio de las ciencias matemáticas y sus aplicaciones.
  • Actitud de servicio, respeto, calidad y lealtad corporativo.
  • Actitud proactiva en el alcance de los objetivos en su ámbito de acción.
  • Compromiso ético en su desempeño profesional.
  • Compromiso de responsabilidad social con su país y su comunidad.
  • Apertura a la crítica hacia su trabajo.
  • Disposición al cambio.
  • Compromiso con la excelencia académica.
  • Trato digno a quienes, directa o indirectamente, laboran en su entorno.

Se entiende por tesis la disertación escrita que versa sobre temas y propuestas originales de conocimiento o bien sobre la ampliación, perfeccionamiento, cuestionamiento o aplicación del conocimiento existente en el área, cuya trascendencia implica un esfuerzo intelectual innovador en la disciplina.

La defensa de tesis doctoral deberá ser sustentada ante un jurado y el sustentante deberá replicar las observaciones de los miembros del jurado.

La modalidad de titulación será en las instalaciones de la UNAC o vía Virtual o en Línea que establezcan las autoridades de la institución, o fuera de la institución previa autorización de la Autoridad Educativa.

El programa de Posdoctorado para desarrollarse por la UNAC tiene por objetivo construir productos de investigación de alta calidad para ser publicados en Revistas Especializadas, y a su vez, obtener una especialización posdoctoral en la temática de su elección.

Se puede realizar en los posdoctorados que la UNAC oferta o en cualquier otra universidad debidamente acreditada ante el sistema educativo del país de origen, institución o centro de investigación nacional o fuera del país.

Como método de titulación, se debe de cumplir con el total de horas, créditos, módulos y lineamientos establecidos por el programa de posdoctorado, así como presentar el producto de investigación, resultado del programa, el cual deberá ser sometido a consideración de un comité evaluador instalado por la UNAC para que se determine que en este se integran elementos críticos, así como su viabilidad para ser publicado, en el caso de que aún no haya sido aplicada a ninguna convocatoria.

Se puede aplicar a comenzar el curso de Posdoctorado al acreditar por completo el plan de estudios del programa doctoral que se cursa o bien, en el caso de estar cursando el último periodo del programa a la fecha de inicio del programa.

La estancia de investigación tiene por objetivo fortalecer la formación de investigadores, así como el estado del arte y docente mediante el apoyo a los doctorandos y doctores para que desarrollen productos de investigación de alta calidad para ser publicados en Revistas Especializadas, asimismo tiene por objetivo el promover la colaboración en proyectos de investigación entre académicos e institución a través de la participación innovadora y capacitación de nuevos investigadores.

Se puede realizar por la UNAC o en cualquier universidad, institución o centro de investigación nacional o fuera del país.

Como método de titulación, se debe de cumplir con el total de horas, créditos, módulos y lineamientos establecidos por el programa de estancia de investigación, así como presentar el producto de investigación, resultado del programa, el cual deberá ser sometido a consideración de un comité evaluador instalado por la UNAC para que se determine que en este se integran elementos críticos, así como su viabilidad para ser publicado, en el caso de que aún no haya sido aplicada a ninguna convocatoria.

Se puede aplicar a iniciar el curso de Estancia de Investigación al acreditar por completo el plan de estudios del programa doctoral que se cursa o bien, en el caso de estar cursando el último periodo del programa a la fecha de inicio de la estancia.

Mediante esta opción el doctorando presentará para evaluación de la UNAC la publicación de dos artículos en revistas arbitradas, los documentos serán valorados por un comité con la finalidad de que se pueda determinar que en estos se contienen elementos críticos establecidos por la institución, tales como: la pertinencia de los temas, la coherencia con el programa de doctorado que se ha desarrollado, la actualidad de la información y el impacto de los resultados.

En el caso de participación de publicación en colaboración, y de haber distinción entre la autoría, el doctorando debe de acreditarse como primer autor.

Las publicaciones serán aceptadas cuando se desarrollen y sean publicadas durante el periodo de curso del programa doctoral o posterior a su finalización.

La revista a la que se aplique debe de aparecer dentro de un listado o catálogo presentado por la secretaría, ministerio, departamento o dependencia especializada en el área de investigación, ciencia y tecnología del país de procedencia de la publicación.

No se consideran para efectos de titulación las memorias en extenso haciendo referencia a las memorias o recopilaciones de las participaciones en congresos.

La revista a la que se aplique debe de aparecer dentro del listado o catálogo presentado por secretaría, ministerio, departamento o dependencia especializada en el área de investigación, ciencia y tecnología del país de procedencia de la publicación.

Esta opción establece que el doctorando presente ante la UNAC su participación dentro de una obra literaria con registro ISBN, contemplado que su aportación va desde la presentación de la obra completa, o bien, puede presentar su aportación como capítulo de libro, considerando que debe de ostentare como primer autor en cualquiera de los dos casos contemplados en el caso que se presentara publicación en colaboración.

Generalmente el doctorando presenta la publicación de la obra al concluir satisfactoriamente el programa doctoral, pero se permite que se realice el proceso de publicación cuando se encuentre cursando el programa doctoral.

Se presentará la obra ante la UNAC para que sea sometida a valoración considerando los elementos críticos, tales como: la pertinencia de los temas, la coherencia con el programa de doctorado que se ha desarrollado, la actualidad de la información y el impacto de los resultados.

¿Cómo es nuestra Modalidad de Estudio en la UNAC?

¿Aún tienes dudas?

Dulce Galindo

Especialista de Apoyos Educativos

Al enviar mis datos acepto ser contactado