Nuestro Modelo Educativo

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

La filosofía de la Universidad de las Américas y el Caribe se centra en desarrollar alumnos críticos que aprendan a conocer, a hacer, a ser y a convivir, y en este proceso adquieran las habilidades necesarias para el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la competencia aprender a aprender, una competencia clave para el aprendizaje permanente, resultado de un modelo educativo innovador, flexible y con alta adaptabilidad, concebido desde la ruptura del paradigma de la educación tradicional en busca de la apertura a modelos híbridos o con tendencia hacia lo virtual que permite un PEA mediado por las TIC, híbrido, semipresencial, mixto o combinado, el blended – learning.

El modelo pedagógico de La Universidad de las Américas y el Caribe se centra en el alumno, en el aprendizaje y en la construcción del conocimiento a través del autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo que fomentan el desarrollo de habilidades, valores y actitudes.

En este modelo se destacan valores y actitudes de independencia, autonomía, respeto, aceptación a la diversidad, honestidad y cultura de calidad. Desde un enfoque constructivista, el docente-tutor facilita las condiciones para que el alumno aprenda, diseñando experiencias educativas significativas.

El Modelo Educativo toma en cuenta un grupo de necesidades actuales que la Educación Superior debe satisfacer:

  • La adopción de los pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir, la formación de competencias y el principio de la educación permanente.
  • Cumplir con la máxima de que el docente enseña para que los discentes aprendan, para ello en los procesos de enseñanza aprendizaje se debe hacer énfasis en los procesos de aprendizaje activo y significativo, para que el estudiante construya su conocimiento.
  • La flexibilidad curricular.
  • Una mayor flexibilidad en las estructuras académicas y en los currículos integrales y contextualizados.
  • Entre las funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación, extensión debe existir una interrelación que las integre como un todo orgánico y armónico y le permita cumplir con su encargo social.

Duración de los Programas

Las Licenciaturas tienen una duración de 3 años (9 cuatrimestres).

Las Especialidades tienen una duración de 1 año (3 cuatrimestres).

Las Maestrías tienen una duración de 1 año y 4 meses (4 cuatrimestres).

Los doctorados tienen una duración de 2 años quien ingresa con estudios de especialidad o maestría y 3 años quien ingresa con estudios de  licenciatura.

TODAS LAS CARRERA CUENTA CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE ESTUDIOS FEDERALES EXPEDIDOS POR LA DGAIR DE LA SEP (SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA). LOS PROGRAMAS DE LA IUAC TIENEN REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES (DGP).

Convenios de Descuento.

La Universidad de las Américas y el Caribe ofrece descuentos en sus colegiaturas e inscripciones en todos sus programas Pregrado hasta Posgrados a través de la firma de convenios que se han celebrado con empresas del sector privado y público.

Empresas y Dependencias Gubernamentales