Doctorado en Educación

Formar investigadores de alto nivel en los campos de la investigación educativa, éticos, responsables, analíticos, fomentando la investigación de excelencia en el campo de la educación con una rigurosa formación científica y metodología, cuyos conocimientos incidan en la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales.

Fecha de Inicio 08 de Enero 2024
Instituto Universitario de las Américas y el Caribe

Porque estudiar en la UNAC

Duración del Programa

Estudiantes Extranjeros:

  • 3 años, 9 cuatrimestres (Extranjeros).

Estudiantes Mexicanos:

  • 3 años, 9 cuatrimestres (Mexicanos con Antecedentes de Licenciatura).
  • 2 años, 6 cuatrimestres (Mexicanos  con Antecedentes de Posgrado).

Modalidad de Estudio

Doctorado: Modalidad Mixta
Encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos mediados por plataforma Moodle. Encuentros presenciales en México una vez por semestre en tiempos de vacaciones para no generar permisos y disfrutar de la cultura mexicana.

Diversida de Programas

10 programas de doctorado acorde a los intereses y necesidades de los docentes y profesionales de México y el Caribe.

Acompañamiento Administrativo

  • Asesoría en el proceso de inscripción y matrícula.
  • Generación de documentos y constancias en un plazo no mayor a cinco días hábiles.
  • Apoyos para trámites con entidades financieras y respaldo en acuerdos de pago.
  • Pagos en pesos colombianos, en una cuenta colombiana en Bancolombia.

Calidad en Investigación

  • Vinculación al Centro Latinoamericano de Investigación e Innovación Científica.
  • Publicación de artículos en revistas y difusión científica.
  • Seminarios, Congresos, Coloquios, Pasantías y acompañamiento en el componente investigativo obligatorio de la formación.

Acompañamiento Académico

  • Asesorías para el desarrollo de las asignaturas
  • Consejerías académicas y seguimiento al proceso de investigación.
  • Información sobre convocatorias y eventos académicos de divulgación.

Acerca de Plan de Estudios

La Universidad de las Américas y el Caribe ofrece sus programas académicos a través de la formación en la modalidad mixta. Nuestra metodología emplea medios y mediaciones tecnológicas para que el estudiante pueda adelantar sus estudios en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo. Cada semestre se estudian 3 asignaturas que se abordan de forma modular acompañadas con encuentros sincrónicos y asincrónicos.

Adicionalmente, estas modalidades le permiten al estudiante avanzar en su proceso educativo y desempeñar al mismo tiempo una actividad laboral, compartir con su familia o cualquier otra ocupación. Lo anterior, configura estas modalidades como modelos de educación inclusiva que democratizan el acceso a la formación posgradual en todo el territorio nacional y latinoamericano.

Por lo tanto, la UNAC trabaja por la formación de profesionales integrales, críticos, comprometidos, persistentes, agentes de cambio y sujetos políticos conscientes de su contexto que se forman con el propósito de transformar.

La UNAC llega a todo el país, a toda América y a todo el mundo; aún a los lugares de más difícil acceso; es una universidad que brinda confianza y que, con un proyecto innovador, de gran impacto llega al lado del profesional y lo acompaña en todo el proceso; una universidad que, con su oferta académica es un aliado para construir sus sueños y mejorar su calidad de vida.

Que, si bien es una universidad joven, cumple los estándares y condiciones de calidad que garantizan a sus egresados una formación de altísimo nivel. Nuestro nombre Universidad de las Américas y el Caribe es, justamente, la muestra de todo este trabajo y de la intención que se tiene de democratizar la formación posgradual y ser realmente inclusivos con toda nuestra riqueza cultural en Colombia y en América.

 

Consulta la Valides Oficial de Estudios.

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios: 20221190

Registro Dirección General de Profesiones: 241603

Los doctores graduados de la UNAC son profesionales con un gran espíritu científico, investigadores autónomos, con capacidad para generar nuevo conocimiento, teorías y modelos orientados a solucionar problemas, crear patentes, servicios y procesos encaminados a buscar el bienestar personal, familiar y la transformación de la sociedad. Con pensamiento crítico y reflexivo, gran capacidad para interactuar con comunidades académicas y científicas en la identificación, análisis y planteamiento de soluciones a problemas de gran impacto en el ámbito social y educativo.

Los doctores de la UNAC se pueden desempeñan como asesores de tesis de maestrías y doctorados; dirigir y coordinar proyectos de investigación; dirigir revistas especializadas; asesorar al Ministerio de Educación Nacional como pares evaluadores en las universidades del país para registros calificados y acreditación de alta calidad; pares evaluadores a nivel internacional; organizar y coordinar congresos, seminarios y eventos académicos; desempeñarse como directivos y docentes en colegios y universidades, dirigir centros de investigación a nivel nacional e internacional.

Para que los doctorandos desarrollen sus competencias investigativas y garantizar que la tesis de grado sea original, pertinente, con rigurosidad científica, metodológica, investigativa e impacte positivamente la educación, la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes; en el diseño curricular de la formación doctoral, se cuenta con un eje de formación metodológica transversal a todos los doctorados.

Está conformado por 7 asignaturas, que aportan a elementos fundamentales en la construcción del proyecto de investigación y se enriquecen con los aportes de los docentes de cada asignatura y se refuerzan con el apoyo del asesor de tesis.

 

Doctor(a) en Educación: El Dr. En Educación de la UNAC se caracteriza por tener amplios conocimientos sobre elementos constituyentes de la práctica, la administración y la calidad educativas. Reconoce aspectos vinculados con la evaluación, la sociología, y la política de la educación en Colombia y en América Latina. Es capaz de llevar a cabo proyectos educativos sociológicos, estudios sobre economía de la educación y sistematizar experiencias formativas en cualquier nivel de escolaridad.

  • Título
  • Certificado de Estudios
  • Cédula Profesional
  • Acta de Nacimiento
  • Solicitud de Admisión

Se entiende por tesis la disertación escrita que versa sobre temas y propuestas originales de conocimiento o bien sobre la ampliación, perfeccionamiento, cuestionamiento o aplicación del conocimiento existente en el área, cuya trascendencia implica un esfuerzo intelectual innovador en la disciplina.

La defensa de tesis doctoral deberá ser sustentada ante un jurado y el sustentante deberá replicar las observaciones de los miembros del jurado.

La modalidad de titulación será en las instalaciones de la UNAC o vía Virtual o en Línea que establezcan las autoridades de la institución, o fuera de la institución previa autorización de la Autoridad Educativa.

El programa de Posdoctorado para desarrollarse por la UNAC tiene por objetivo construir productos de investigación de alta calidad para ser publicados en Revistas Especializadas, y a su vez, obtener una especialización posdoctoral en la temática de su elección.

Se puede realizar en los posdoctorados que la UNAC oferta o en cualquier otra universidad debidamente acreditada ante el sistema educativo del país de origen, institución o centro de investigación nacional o fuera del país.

Como método de titulación, se debe de cumplir con el total de horas, créditos, módulos y lineamientos establecidos por el programa de posdoctorado, así como presentar el producto de investigación, resultado del programa, el cual deberá ser sometido a consideración de un comité evaluador instalado por la UNAC para que se determine que en este se integran elementos críticos, así como su viabilidad para ser publicado, en el caso de que aún no haya sido aplicada a ninguna convocatoria.

Se puede aplicar a comenzar el curso de Posdoctorado al acreditar por completo el plan de estudios del programa doctoral que se cursa o bien, en el caso de estar cursando el último periodo del programa a la fecha de inicio del programa.

La estancia de investigación tiene por objetivo fortalecer la formación de investigadores, así como el estado del arte y docente mediante el apoyo a los doctorandos y doctores para que desarrollen productos de investigación de alta calidad para ser publicados en Revistas Especializadas, asimismo tiene por objetivo el promover la colaboración en proyectos de investigación entre académicos e institución a través de la participación innovadora y capacitación de nuevos investigadores.

Se puede realizar por la UNAC o en cualquier universidad, institución o centro de investigación nacional o fuera del país.

Como método de titulación, se debe de cumplir con el total de horas, créditos, módulos y lineamientos establecidos por el programa de estancia de investigación, así como presentar el producto de investigación, resultado del programa, el cual deberá ser sometido a consideración de un comité evaluador instalado por la UNAC para que se determine que en este se integran elementos críticos, así como su viabilidad para ser publicado, en el caso de que aún no haya sido aplicada a ninguna convocatoria.

Se puede aplicar a iniciar el curso de Estancia de Investigación al acreditar por completo el plan de estudios del programa doctoral que se cursa o bien, en el caso de estar cursando el último periodo del programa a la fecha de inicio de la estancia.

Mediante esta opción el doctorando presentará para evaluación de la UNAC la publicación de dos artículos en revistas arbitradas, los documentos serán valorados por un comité con la finalidad de que se pueda determinar que en estos se contienen elementos críticos establecidos por la institución, tales como: la pertinencia de los temas, la coherencia con el programa de doctorado que se ha desarrollado, la actualidad de la información y el impacto de los resultados.

En el caso de participación de publicación en colaboración, y de haber distinción entre la autoría, el doctorando debe de acreditarse como primer autor.

Las publicaciones serán aceptadas cuando se desarrollen y sean publicadas durante el periodo de curso del programa doctoral o posterior a su finalización.

La revista a la que se aplique debe de aparecer dentro de un listado o catálogo presentado por la secretaría, ministerio, departamento o dependencia especializada en el área de investigación, ciencia y tecnología del país de procedencia de la publicación.

No se consideran para efectos de titulación las memorias en extenso haciendo referencia a las memorias o recopilaciones de las participaciones en congresos.

La revista a la que se aplique debe de aparecer dentro del listado o catálogo presentado por secretaría, ministerio, departamento o dependencia especializada en el área de investigación, ciencia y tecnología del país de procedencia de la publicación.

Esta opción establece que el doctorando presente ante la UNAC su participación dentro de una obra literaria con registro ISBN, contemplado que su aportación va desde la presentación de la obra completa, o bien, puede presentar su aportación como capítulo de libro, considerando que debe de ostentare como primer autor en cualquiera de los dos casos contemplados en el caso que se presentara publicación en colaboración.

Generalmente el doctorando presenta la publicación de la obra al concluir satisfactoriamente el programa doctoral, pero se permite que se realice el proceso de publicación cuando se encuentre cursando el programa doctoral.

Se presentará la obra ante la UNAC para que sea sometida a valoración considerando los elementos críticos, tales como: la pertinencia de los temas, la coherencia con el programa de doctorado que se ha desarrollado, la actualidad de la información y el impacto de los resultados.

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Dulce Galindo

Especialista de Apoyos Educativos

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