Vivimos en un mundo diseñado y construido en base a las matemáticas. Desde los edificios que nos rodean hasta el funcionamiento de nuestro propio cuerpo —compuesto por 206 huesos, litros de sangre que circulan constantemente, y las horas de sueño que necesitamos para rendir al máximo—, las matemáticas están presentes en cada aspecto de nuestras vidas, incluso si no siempre lo notamos.

“Ningún empleo puede ser controlado sin aritmética, ninguna invención mecánica sin geometría.” —Benjamin Franklin

Es fácil creer que las matemáticas son solo para los “dotados” o que no tienen relevancia en el día a día. Pero la verdad es que, sin importar la profesión que elijas, siempre necesitarás habilidades básicas de matemáticas. Desde un emprendedor que maneja su inventario, hasta un chef que sigue recetas, las matemáticas son herramientas esenciales para resolver problemas cotidianos.

¿Por qué la gente sigue pensando que las matemáticas son difíciles?

En pleno 2024, frases como “Las matemáticas son solo para los inteligentes” o “Son aburridas y complicadas” se escuchan con frecuencia. Muchos atribuyen este rechazo a experiencias pasadas: profesores que no lograron conectar con sus alumnos o la falta de métodos adecuados de enseñanza. Sin embargo, es hora de cambiar esa percepción. Las matemáticas no son complicadas por sí mismas; lo que las hace difíciles es la manera en la que las aprendemos y cómo se transmiten.

Matemáticas en la vida diaria

Imagina que trabajas en una tienda de abarrotes. El sistema electrónico de cobro se cae y hay una fila de clientes esperando. ¿Qué harías? ¿Dejarías de atender porque no hay sistema o continuarías calculando las cuentas a mano? Aquí es donde las matemáticas se convierten en una herramienta indispensable para salir adelante en situaciones cotidianas.

Recientemente, un familiar me contó que en un curso de cocina, algunas personas no sabían interpretar medidas como “tres cuartos de harina” o “un cuarto de agua”. Al escucharlas decir “Las matemáticas son difíciles”, me hizo reflexionar sobre por qué muchas personas las ven así. Pero, en realidad, las matemáticas están ahí para simplificarnos la vida, siempre que las entendamos desde un enfoque práctico y cercano.

¿Cómo cambiar la percepción de las matemáticas?

Las matemáticas no son un obstáculo; son una herramienta. La clave está en cómo las aprendemos y en abrirnos a descubrir su utilidad real en nuestra vida diaria. Gracias a la tecnología e internet, hoy es posible aprender cualquier tema desde la comodidad de nuestro hogar y en cualquier momento. El conocimiento está al alcance de todos, pero debemos aprender a utilizar los recursos que tenemos de manera efectiva.

Así que la próxima vez que pienses que las matemáticas no son para ti, recuerda: las matemáticas son para todos, solo hay que saber cómo aplicarlas.

¿Te apasiona la enseñanza y quieres transformar la manera en que las matemáticas se aprenden y enseñan? Conviértete en un experto y lleva tu carrera al siguiente nivel con nuestros programas de Especialidad, Maestría y Doctorado en Enseñanza de las Matemáticas. Descubre el plan de estudios que se adapta a ti y comienza a impactar el futuro de la educación.

¡Conoce más e inscríbete hoy!

Published On: octubre 7th, 2024 / Categories: Blog UNAC /