Repositorio Tesis UNAC
PERTINENCIA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASISTENCIA ADMINISTRATIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LOS COMUNEROS OSWALDO GUAYASAMÍN EN BOGOTÁ, COLOMBIA
Acuña Reyes, Deissy Mireya
Esta investigación parte de la problemática, que presenta la Institución Educativa Distrital (IED) “Los Comuneros Oswaldo Guayasamín” en la ciudad de Bogotá Colombia, al desconocer el grado de pertinencia del programa de formación de Asistencia Administrativa en sus egresados en los últimos cincos año en un periodo del 2016 al 2020, incluyendo a los estudiantes activos en el 2021.
LA ANSIEDAD MATEMÁTICA EN DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL FEDERALIZADA DE TAMAULIPAS
Carrizalez Mendoza, Daniel
En educación, cuando se trata de hablar de la asignatura de matemáticas generalmente se plantean alternativas en relación al aprendizaje, pero muy pocas veces a la enseñanza, si bien, son procesos vinculados, pero con características particulares. Muchos estudios describen los altos niveles de ansiedad matemática que poseen los alumnos, y solo algunos hacen referencia a la ansiedad matemática que presentan los docentes.
LA EDUCACIÓN TRANSDISCIPLINAR PARA FORMAR PEDAGOGOS EN LA COMPLEJIDAD
Estrada García, Alex Darío
El tema de investigación, fundamentos epistemológicos para una educación transdisciplinar en la formación de pedagogos, nace de la identificación de dos problemas fundamentales dentro de la educación: 1) en el campo general de la educación existe el problema de un método que fragmenta, divide, desarticula el conocimiento en las distintas disciplinas, las cuales, están cada vez más especializadas académicamente para estudiarlas dentro de la formación profesional.
EXPERIMENTACIÓN DE FENÓMENOS ONDULATORIOS A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA.
Flórez Ruiz, Augusto Rene
La presente tesis doctoral es un proyecto de investigación de aula, que inicialmente surge como producto de los semilleros investigación de la Institución Educativa Carlos Adolfo Urueta, del municipio de Ayapel Córdoba, el cual se propuso hacer diferentes mecanismos didácticos que facilitara la comprensión e investigación de la superposición de ondas.
EL DISCURSO Y LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS COMO ESTRATEGIA PARA LA CONVIVENCIA DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO RURAL EL UVAL EN EL ENTORNO DEL POSTCONFLICTO EN COLOMBIA.
Galvis Pineda, Cristóbal
El presente estudio tiene como finalidad analizar la influencia del discurso y las prácticas pedagógicas en el marco del posconflicto en Colombia, con el objetivo de diseñar estrategias para la convivencia y el aprendizaje de los estudiantes del Colegio Rural el Uval, una institución que debido a su ubicación periférica, la comunidad educativa se enfrenta a numerosos conflictos, lo que justifica la importancia de analizar la influencia del discurso y las prácticas pedagógicas del docente en el marco del posconflicto en Colombia.
INFLUENCIA DE UN PROGRAMA EDUCATIVO DE TEXTOS ILUSTRADOS EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS RELACIONADOS CON LA METACOGNICIÓN EN ESTUDIANTES DE 7 A 8 AÑOS.
González Tenjo, Gloria Marlen
La metacognición está relacionada con el conocimiento, conciencia, control y naturaleza de los aprendizajes, es la capacidad de reflexión de la propia forma de adquirirlos y el reconocimiento de los procesos que conlleva a saber cómo se logran y si les ha sido fácil o difícil acceder a ellos, es aquí donde las interrelaciones entre maestros y estudiantes fortalecen el desarrollo y progreso de la actividad mental (Burón, 2006; Gutiérrez & Ortega, 2021), lo que conlleva a lograr el acercamiento entre la enseñanza y el aprendizaje (Schraw et al., 2006).
INCIDENCIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA MOTIVACIÓN Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL SISTEMA ABIERTO.
Hernández Rivera, Diana
El Instituto de Enseñanza Abierta es un bachillerato no escolarizado de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde los docentes diseñan los materiales didácticos, en la mayoría de los casos, sin rigor científico y cuyos contenidos poseen poco valor de transferencia, en otras palabras, que el propósito final no abarca la aplicación del conocimiento.
ANÁLISIS DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO PARA ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA EN LA IE ALONSO DE OLALLA DE VILLETA, CUNDINAMARCA
Latorre Ramírez, Vilmar Eduardo
La presente tesis de investigación da cuenta de prácticas artísticas y musicales como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la igualdad de género, se deben considerar como elementos de especial relevancia por su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que todas las actuaciones que se desarrollan en el aula, directa o indirectamente, están condicionadas por cómo es considerado y diseñado el sistema de fortalecimiento de la igualdad de género. Esto la hace ser un objeto de investigación de especial relevancia en sí misma.
ESTUDIO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS, PROFESIONALES Y DISCIPLINARES MEDIANTE USO DE GOOGLE CLASSROOM EN ESTUDIANTES NORMALISTAS DEL ISENCO
Padilla Ballesteros, Rosa
La tesis es un estudio teórico-práctico, se presenta una evidencia empírica, su tema central es el estudio de las competencias del perfil de egreso del normalista con el Plan 2018 en el uso del modelo pedagógico Classroom, definido por Tourón 2014. Es una investigación cualitativa con paradigma interpretativo su objetivo radica en describir la actividad del modelo pedagógico Google Classroom en el estudio de las competencias genéricas, profesionales y disciplinares en el curso optativo Seminario de Apreciación Literaria en alumnos normalistas del cuarto semestre de la especialidad de español en educación secundaria mediante el estudio instrumental de caso durante ciclo escolar 2020-2021.
DESARROLLO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO DEL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO
Rojas Gutiérrez, Dania Magnolia
La educación inclusiva en Colombia viene tomando importancia porque se busca que tanto niños, niñas como jóvenes con discapacidad puedan acceder a la educación formal que garantice el ingreso, permanencia y graduación. Es por ello que, López y Valenzuela (2015), afirman que, esta problemática no solamente se da en la población con discapacidad y que se debería tener en cuenta la diversidad a partir de elementos que comprendan la cultura, aspectos físicos, dimensiones sociales, entre otros.
RADIOGRAFÍA ECONÓMICO FINANCIERA MICROEMPRESARIAL. UN ESTUDIO ESTADÍSTICO INFERENCIAL INTERSECTORIAL APLICADO A LAS MICROEMPRESAS DE LA COMUNA DE SAN BERNARDO, CHILE
Román Palma, Luis Pedro
La presente investigación establece la radiografía económico financiera micro empresarial, a través de un estudio estadístico inferencial aplicado a las unidades productivas de menor tamaño de la comuna de San Bernardo, Chile, el que permite visualizar, analizar e inferir, desde la ingeniería financiera y análisis de los indicadores de gestión financiero, no tributario, la actual posición, particular, sectorial e intersectorial, comparativa y competitiva de las mismas en la industria.
LA MOTRICIDAD COMO ESTRATÉGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE DE LA NOCIÓN DE CANTIDAD EN NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS DE UNA ZONA RURAL
Samboni Buesaquillo, Alicia Victoria
Los niños en edad preescolar (de 5 a 7 años) en la zona rural de la Institución Educativa Antonio Nariño sede Yumba, presentan dificultades en la compresión de la noción de cantidad, que es necesaria para la adquisición del concepto de número, como también se observa en ellos dificultades en las habilidades motrices propias para su edad. Para dar solución a estas problemáticas, esta investigación tiene como objetivo establecer la influencia de un programa educativo basado en la motricidad como estrategia didáctica para la adquisición de la noción de cantidad en estos niños.
AMBIENTES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA QUÍMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR CON BASE EN LOS CANALES DE PERCEPCIÓN Y LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Sandoval Chaves, Marisol
La enseñanza de la Química en el nivel universitario cobra relevancia por cuanto que, esta ciencia básica permite comprender el entorno vivo y físico, estableciendo relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad con el propósito de promover competencias científicas en la población colombiana (Ministerio de Educación Nacional, 2004). Sin embargo, la comprensión de esta ciencia que se fundamenta en el análisis de la composición de la materia en los niveles micro y macromolecular, conlleva a la necesidad de usar adecuadamente modelos explicativos para que los estudiantes apropien los conceptos necesarios para desarrollar aprendizajes significativos (Nakamatsu, 2012).
AMBIENTE DE APRENDIZAJE PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS DEL INGLÉS: ASOCIACIONES ENTRE RENDIMIENTO ACADÉMICO Y CANALES PERCEPTIVOS DE ESTUDIANTES EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD
Torres Hernández, Jorge Wilson
En Colombia desde el año 2010 se vienen generando cambios vertiginosos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en cada una de las áreas del conocimiento de las Instituciones Educativas del Estado -IE-. Este cambio está estrechamente ligado con el avance de una política pública educativa encaminada a garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes del país. Para ello, es imperante que se genere investigación que le permita al gobierno nacional analizar las condiciones que posibilitan el aprendizaje analizando los contextos donde este ocurre, de esta forma, se viabilizan las rutas de actuación para el alcance de esta meta.
ESTRUCTURAS DE CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO COMO MODELOINTEGRADOR DE GESTIÓN EDUCATIVA DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN
Velásquez Ochoa, José Alexander
Las universidades están trabajando con recursos dedicados a la evaluación y planificación futuras, por lo que la mayoría de ellos seguirán siendo efectivos, altos y exitosos. Las universidades deben entender el futuro de su entorno para seguir siendo instituciones competitivas y así cosechar los beneficios que aseguren su sostenibilidad. El objetivo final de la planificación tecnológica es construir una cartera de oportunidades o proyectos, pero reconociendo la importancia de la planificación, para así poder tomar decisiones y gestionar el conocimiento de forma eficaz, generando condiciones óptimas de trabajo.
MODELO DE EDUCACIÓN BASADO EN RESULTADOS: LA EVALUACIÓN FORMATIVA COMO NÚCLEO ARTICULADOR
Vera Monroy, Sulma Paola
La tesis Modelo de Educación Basado en Resultados para Asegurar el Aprendizaje: la Evaluación Formativa como Núcleo Articulador se instauró en el programa de Ingeniería Química de la Universidad de La Sabana, tuvo como objetivo determinar el efecto de intervenir las dimensiones: profesores, estudiantes, evaluación y currículo, legitimados a través de grupo focal, sobre el aseguramiento del aprendizaje. Metodológicamente se diseñó y validó un instrumento para sensibilizar a los profesores sobre su quehacer docente, se aplicaron herramientas para identificar concepciones pedagógicas y evaluar la percepción de los participantes respecto a las estrategias implementadas y se realizaron pruebas de hipótesis para evidenciar el efecto significativo del modelo.
INFLUENCIA DEL PROGRAMA INTEGRADO DE ÁREAS EN EL
APRENDIZAJE MUTUO COLABORATIVO DE EQUIDAD Y DE
EFICIENCIA EN ESTUDIANTES DE GRADO 5º DE LA LOCALIDAD
RURAL 5ª USME DE BOGOTÁ
Lili Yazmin Iregui Hernández
La investigación tiene por finalidad determinar el aprendizaje mutuo colaborativo de la equidad y la eficiencia en dos grupos de grado 5º (A y B) en el desarrollo de la temática de la Región Andina, tomando como referencia los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), si con el grupo A se aplica un programa integral de las áreas de español, biología, sociales, matemática e inglés y con grupo B no, en las que asisten estudiantes de contextos rurales y urbanos de la localidad Rural 5ta de Usme de Bogotá –Colombia.
La Lengua de Señas Mexicana como medio alternativo de comunicación para la inclusión educativa en educación preescolar
Perla Padilla García
La presente investigación tiene como objetivo llevar una evaluación sobre el proceso de sensibilización con alumnos de educación preescolar sin discapacidad en el tema de Lengua de Señas Mexicana para la inclusión con la comunidad educativa que convive con población que presenta discapacidad auditiva. Por tanto, se diseñó y aplicó estrategias de sensibilización para la adquisición de la Lengua de Señas Mexicana y la evaluación de actitudes y conocimientos sobre esta forma de comunicación. Por lo que el fin del presente documento se centra en conocer el proceso de inclusión de alumnos con discapacidad auditiva y la forma de mirar a la diversidad no solo desde el conocimiento de la discapacidad sino desde los términos de la equidad e inclusión.
La influencia de las herramientas tiflotecnológicas aplicadas en las estrategias de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual vinculados a los programas de pregrado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Yilberth Andrés Martínez Castillo
Este estudio de investigación tuvo como objetivo profundizar en los procesos de enseñanza dirigidos hacia la comunidad invidente, con el propósito de determinar la influencia de las herramientas tiflotecnológicas aplicadas en las estrategias de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual inscritos en los programas de pregrado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
Modelación matemática para identificar la trayectoria de aprendizaje de estudiantes de quinto semestre de ingeniería en computación de la UAGRO
Lorena Alonso Guzmán
La investigación aborda la enseñanza de las matemáticas, donde la capacidad creativa es esencial para que los estudiantes resuelvan problemas de forma innovadora. Previo al uso de estas habilidades, el conocimiento previo es fundamental, facilitando la conexión de información y la construcción de nuevos conocimientos a través de procesos de asimilación.
Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento científico basada en el enfoque educativo STEAM en preescolar
Ximena Alejandra Ariza Palacios
Esta investigación se realiza en el municipio de Mosquera (Cundinamarca), Entidad Territorial Certificada, cuyo pilar es el mejoramiento de la calidad educativa y dentro de sus intereses se encuentra el fortalecimiento de la Educación Inicial, para realizar el estudio se focaliza una Institución Educativa (IE) de carácter oficial, que ofrece los niveles de preescolar hasta media vocacional, cuyo Proyecto Educativo Institucional (PEI) se enfoca en la construcción de futuro para la nuevas generaciones e impactar de manera positiva a la comunidad creciente.
El trabajo colaborativo en el fortalecimiento de la lectura y la escritura en estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Filadelfia, Caldas, Colombia.
Gerardo Osorio Marin
El documento de doctorado, en el marco de los estudios en educación de la Universidad de las Américas y el Caribe, valoró la influencia del trabajo colaborativo en el fortalecimiento de la lectura y la escritura en escolares del grado séptimo de la Institución Educativa Filadelfia, Caldas, Colombia.
Comparación de las competencias comunicativas para aprendizaje de Lengua Castellana en estudiantes de 9º grado, con la implementación de un programa educativo de producciones literarias con evaluación: auténtica (grupo A) y tradicional (grupo B)
Luz Mary Cuellar González
Ante el bajo rendimiento en pruebas externas de los estudiantes de I. E. San Calixto del Municipio de Suaza Huila (Colombia), se requiere prepararlos para obtener mejores resultados en las competencias que se evalúan. El objetivo establecer diferencias en el aprendizaje de Lengua Castellana de estudiantes noveno grado (A y B) si con el A se aplica un programa educativo de producciones literarias con evaluación auténtica (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación) y con el B la evaluación tradicional, para la comparación de las competencias comunicativas alcanzadas por estos grupos.
PROPUESTA DE UN MODELO DE ACCIÓN FORMATIVA PARA LA INTEGRIDAD ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA, CAMPUS BOGOTÁ
Angélica María Moya Pachón
La presente investigación busca proponer un modelo que permita hacer frente a situaciones de deshonestidad académica muy presentes en la actualidad en algunos cursos universitarios. Es así como se desarrolló una propuesta de modelo de acción formativa para implementar estrategias ligadas a la integridad académica en la Universidad Cooperativa de Colombia campus Bogotá. A través de un estudio cualitativo de corte analítico-descriptivo fue posible identificar percepciones de profesores y estudiantes de la institución para generar una ruta de intervención frente a casos contra la integridad académica. Los resultados obtenidos permiten evidenciar que los estudiantes no solo plagian o hacen fraude por comodidad, sino que existen otros factores asociados a estos comportamientos que vale la pena analizar.
PROCESO DE REINSTITUCIONALIZACIÓN DE UNA ESCUELA SECUNDARIA PÚBLICA PERTENECIENTE A LA CIUDAD DE GUADALAJARA CON BAJOS ESTÁNDARES DE CALIDAD
Jonathan Emmanuel Núñez Martínez
Los bajos estándares de calidad de Escuela Secundaria Técnica 40 (EST40) perteneciente a la ciudad de Guadalajara, han sido uno de los factores más determinantes en la percepción actual que se tiene de la institución. Docentes, padres de familia, vecinos de la comunidad y exalumnos han externado una decadencia en la disciplina y calidad educativa que actualmente oferta la escuela. No obstante, tras haber sido por varias décadas una de las mejores instituciones a nivel estatal y con una gran demanda de aspirantes en ambos turnos, a la EST40 se le adjudica con una imagen negativa que ha puesto en duda su fama, percepción social e incluso su legitimidad, desde hace aproximadamente 10 años.
LA CIUDADANÍA ACTIVA BASADA EN DERECHOS Y DEBERES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA FORMATIVA EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES PARA MEJORAR EL PROCESO ACADÉMICO Y/O DE CONVIVENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE JORNADA ÚNICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO DE GUADALAJARA DE BUGA
Diana Carolina Londoño Londoño
En esta investigación, se implementa el Modelo de Ciudadanía Activa basado en derechos y deberes como Estrategia Didáctica Formativa en el área de ciencias sociales para transformar el proceso formativo (en el aspecto académico y de convivencia) y lograr cambios significativos en los estudiantes de jornada única de la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga, además de hacer un aporte al conocimiento en el campo educativo; dicho propósito se lleva a cabo en dos momentos, el primero durante la pandemia del covid-19 mediante el uso de Guías Integradas de Aprendizaje y el apoyo en la educación virtual y, el segundo, en la postpandemia y la vuelta a la presencialidad escolar con las actividades ejecutadas dentro del Proyecto Ambiental Sembradores de Vida Académico.