¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana?

Nosotros sabemos que, como docentes o padre de familia, has escuchado hablar sobre la nueva escuela mexicana; nos imaginamos, que al igual que nosotros,tendrás diversas dudas, entre ellas que es y en que se enfoca esta nueva escuela. En esta entrada de blog te decimos en rasgos muy generales de qué se trata.

Esta se enfoca en el compromiso que tiene este gobierno para brindar una enseñanza de mayor calidad, empezando el aprendizaje desde los 0 a los 23 años de edad de formación del niño. Se enfocará en mejorar el conocimiento, capacidad y habilidades de las áreas fundamentales que le ayudarán a desarrollarse mejor al menor, como la comunicación, matemáticas y ciencias.

La NEM tendrá como objetivo principal un ciclo de formación escolar de actualización, profesionalización, aprendizaje de los avances de conocimiento y la certificación de competencias nuevas, enfocadas en cada nivel, modalidad y subsistema educativo.

La fundamentación será la siguiente:

1. Fomentar la identidad con México: Se busca fomentar el aprecio a la cultura del país, el conocimiento de su historia y los valores que resalta la constitución política.
  2. Responsabilidad ciudadana: Se fomenta el respeto a los valores cívicos de nuestro tiempo, generando una conciencia social activa.
  3. Honestidad en conjunto con la responsabilidad social.
  4. Participación: Educar a personas críticas, participativas en procesos públicos y activas.
  5. Respeto a la dignidad humana: Desarrollo integral del individuo, para que ejerza de manera responsable sus capacidades.
  6. Promoción de la interculturalidad: fomentar la comprensión, tolerancia y aprecio por la diversidad cultural y lingüística que existe.
  7. Promoción de una cultura de paz: fomentar un diálogo constructivo en búsqueda de la solidaridad y la creación de acuerdos.
  8. Respeto por el medio ambiente: fomentar una cultura de cuidado y conocimiento de su medio, integrando el desarrollo sostenible.

Estos puntos se desarrollarán en base a una revalorización de muchos factores educativos que se encuentran inestable actualmente, así como una constante capacitación docente.

Si podemos observar los cambios que se integraron son referente a las nuevas necesidades que tiene el mundo internacional y que son necesarias para que  nuestro país se vaya formando para el próximo futuro.

Si deseas tener más información de los rasgos de formación consulta la siguiente liga: