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MODELO EDUCATIVO

UNAC

Instituto Universitario de las Américas y el Caribe

El impacto de los desarrollos tecnológicos en todos los ámbitos de la vida y en particular en la educación, al vincularse éstos con los procesos de enseñanza y de aprendizaje, están transformando no sólo la práctica pedagógica, sino también la forma en la que aprenden las personas y los caminos que utilizan para hacerlo (Argüelles y Nagles, 2007, citado por Troncoso, Cuicas y Debel, 2010).

El empleo de las TIC enfrenta al individuo a nuevos lenguajes de comunicación e interacción, así como distintos caminos y estrategias para aprender, las que deben ejercitar y dominar a fin de insertarse en el entorno social, laboral, económico y educativo actual (Melaré, 2007, citado por Troncoso, Cuicas y Debel, 2010).

La integración de las TIC a los procesos formativos plantea retos en la estructura y funcionamiento de la universidad. Su empleo ha generado los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), que proveen las condiciones para que el estudiante pueda obtener recursos informáticos y medios didácticos para interactuar y realizar actividades encaminadas al logro de objetivos educativos (Herrera, 2006, citado por Troncoso, Cuicas y Debel, 2010).

El Instituto Universitario de las Américas y el Caribe (IUAC), a través de su filosofía universitaria, abre sus puertas al modelo educativo B-Learning. El mismo se traduce como “aprendizaje mezclado”, “aprendizaje combinado” o enseñanza semipresencial.
Este modelo educativo que emplea la IUAC, se centra en la combinación de estrategias pedagógicas, propias de los modelos presenciales y estrategias de los modelos formativos propios de e-learning.

Por lo anterior, esta última hace referencia a formas de aprendizaje y de enseñanza apoyadas únicamente por medios electrónicos (Blumschein y Fischer, 2007, citado por Troncoso, Cuicas y Debel, 2010).

Por lo expuesto, el modelo educativo del Instituto Universitario de las Américas y el Caribe, se cursa en la modalidad presencial y a distancia o virtual, donde, se combina clases (Jornadas académicas: donde sólo se asiste 3 días cada cuatro, seis meses o cada año) y actividades de aprendizaje a distancia a través de la plataforma educativa universitaria y correo electrónico. Los programas que se oferta a nivel Bachillerato, Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado en la IUAC se asiste a Jornadas Académicas; asistiendo a clases presenciales en periodos de temporada vacacional o días no laborales.

DURACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA IUAC

Las Licenciaturas tienen una duración de 3 años (9 cuatrimestres).

Las Especialidades tienen una duración de 1 año (3 cuatrimestres).

Las Maestrías tienen una duración de 1 año y 4 meses (4 cuatrimestres).

Los doctorados tienen una duración de 2 años quien ingresa con estudios de especialidad o maestría y 3 años quien ingresa con estudios de  licenciatura.

 

TODAS LAS CARRERA CUENTA CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE ESTUDIOS FEDERALES EXPEDIDOS POR LA DGAIR DE LA SEP (SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA). LOS PROGRAMAS DE LA IUAC TIENEN REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES (DGP)

 

 

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