Nuestro Modelo Educativo
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
La filosofía de la Universidad de las Américas y el Caribe se centra en desarrollar alumnos críticos que aprendan a conocer, a hacer, a ser y a convivir, y en este proceso adquieran las habilidades necesarias para el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la competencia aprender a aprender, una competencia clave para el aprendizaje permanente, resultado de un modelo educativo innovador, flexible y con alta adaptabilidad, concebido desde la ruptura del paradigma de la educación tradicional en busca de la apertura a modelos híbridos o con tendencia hacia lo virtual que permite un PEA mediado por las TIC, híbrido, semipresencial, mixto o combinado, el blended – learning.
El modelo pedagógico de La Universidad de las Américas y el Caribe se centra en el alumno, en el aprendizaje y en la construcción del conocimiento a través del autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo que fomentan el desarrollo de habilidades, valores y actitudes.
En este modelo se destacan valores y actitudes de independencia, autonomía, respeto, aceptación a la diversidad, honestidad y cultura de calidad. Desde un enfoque constructivista, el docente-tutor facilita las condiciones para que el alumno aprenda, diseñando experiencias educativas significativas.
El Modelo Educativo toma en cuenta un grupo de necesidades actuales que la Educación Superior debe satisfacer:
- La adopción de los pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir, la formación de competencias y el principio de la educación permanente.
- Cumplir con la máxima de que el docente enseña para que los discentes aprendan, para ello en los procesos de enseñanza aprendizaje se debe hacer énfasis en los procesos de aprendizaje activo y significativo, para que el estudiante construya su conocimiento.
- La flexibilidad curricular.
- Una mayor flexibilidad en las estructuras académicas y en los currículos integrales y contextualizados.
- Entre las funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación, extensión debe existir una interrelación que las integre como un todo orgánico y armónico y le permita cumplir con su encargo social.