La teoría de las inteligencias múltiples, fue creada en el año 1983 por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única.

Howard defendía que la inteligencia es una red de conjuntos autónomos interrelacionados entre sí, por lo que propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia .

Pero a todo esto, ¿ Qué es la inteligencia?.

Gardner no entró en contradicción con la definición científica de la inteligencia, la cual la define como la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos. La inteligencia no sólo se reduce a lo académico sino que es una combinación de todas las inteligencias.

A continuación vamos a conocer un poco más a fondo sobre los tipos de inteligencia que propuso Howard en su teoría de las inteligencias múltiples.

Inteligencia Lingüística o verbal.

Esta inteligencia es considerada una de las más importantes ya que se utilizan los dos hemisferios del cerebro. Quienes poseen este tipo de inteligencia tienen la habilidad de utilizarla con dominio avanzado en lenguaje oral y escrito.

Los escritores, poetas, periodistas, actores entre otros son algunos de los profesionales en quienes destacan este tipo de inteligencia.

Inteligencia lógico matemática.

Las personas que cuentan con este tipo de inteligencia hace uso del hemisferio lógico del cerebro, por lo general suelen dedicarse a las ciencia exactas . Tienen la habilidad del razonamiento complejo, la abstracción y resolución de problemas.  Los científicos, economistas, ingenieros y matemáticos suelen ser el tipo de personas que cuentan con esta clase de inteligencia.

Inteligencia espacial.

Quienes poseen este tipo de inteligencia tienen la habilidad de observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Este tipo de inteligencia la tienen las personas que pueden percibir el mundo y crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual, ya que tienen la posibilidad de percibir imágenes externas, internas, transformar o modificarlas y así producir o decodificar información gráfica.

En esta inteligencia destacan los profesionales como los pintores, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, escultores,etc.

inteligencia Kinestésica o corporal.

Las personas kinestésicas tienen la habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y expresar ideas y sentimientos, así como para resolver problemas o realizar actividades. En esta inteligencia se incluyen el dominio de habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad.

Dentro de este tipo de inteligencia destacan los bailarines, actores, deportistas, entre otros.

Inteligencia musical.

Este tipo de inteligencia por lo general se encuentra situada en el hemisferio derecho del cerebro en determinadas áreas que desempeñan funciones importantes en la percepción y producción musical.

Un punto importante en esta inteligencia es que por más fuerte que sea, necesita ser estimulada para que se explote y desarrolle todo su potencial.

No hace falta decir que los que más disponen de este tipo de inteligencia son los músicos, críticos musicales, compositores, etc.

Inteligencia intrapersonal.

Nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos, nos permite comprender nuestras características, cualidades, necesidades y defectos.

Los lóbulos frontales del cerebro son los que desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad.  Este tipo de inteligencia es funcional en cualquier área de nuestra vida, los emprendedores y los individuos con alto autoconocimiento son acreedores de este tipo de inteligencia.

Inteligencia interpersonal.

Al igual que en la inteligencia intrapersonal los lóbulos frontales son los encargados de esta inteligencia. Se basa en la capacidad para manejar relaciones humanas, entender a los demás, tener empatía y saber reconocer sus emociones, razones y motivaciones.

Los terapeutas, docentes, psicólogos y administradores son algunos ejemplos de profesionales que cuentan con este tipo de inteligencia.

Inteligencia Naturalista.

Este tipo de inteligencia se utiliza cuando se observa y analiza a la naturaleza. Los biólogos son quienes más la han desarrollado.

Según Gardner, este tipo de inteligencia permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno.

Ahora que conocemos más sobre los distintos tipos de inteligencia que Howard propuso, puedes identificar qué tipos de inteligencia son más fuertes en ustedes  y aprender cómo y cuáles deberían desarrollar más.

Published On: octubre 25th, 2023 / Categories: Blog UNAC /