A la UNAC siempre nos ha gustado mucho la tecnología y todo lo que este relacionada a ella, pues para nosotros es una herramienta sumamente útil para poder llevar nuestras ofertas educativas a más partes del país, incluso fuera de México. Haciendo una pequeña mirada al pasado uno de los aparatos que fue trascendente en la comunicación y para el acceso de información fue la radio, esta vez te vamos a contar un poco más de cómo surgió este invento tan importante, la importancia que tuvo principalmente en México y América latina.

La radio nació desde los años de 1887 con el físico alemán Heinrich Hertz que detecto las primeras ondas electromagnéticas a partir de cargas eléctricas poderosas. Pero solo se recibían pequeñas ondas en códigos Morse, el desarrollo de la radio como tal fue gracias a otras investigaciones que resultaron a lo largo de los años.

El italiano Guillermo Marconi y Nicolás Tesla comercializaron el invento, haciendo trasmisores cada vez mas grandes y potentes para enviar mensajes a través del Océano atlántico. Uno de los problemas fue que no había privacidad en los mensajes, pues todos podían escucharlos, así que el 2 de noviembre de 1920 la estación KDKA llevó a cabo la primera transmisión pública esto hizo que muchas compañías empezaran a buscar la manera de mejorar los receptores.

Fue hasta 1947 que se agrego la frecuencia modulada que es lo que conocemos como F.M. con mayor calidad de sonido y sin perturbaciones por descargas atmosféricas. Esto permitió construir radios portátiles que pueden hacer combinaciones de frecuencias, así fue como paso hacer un medio de comunicación esencial en la vida de muchas personas.

México y América Latina

Fue en 1921 que la radiodifusión llego a México. Justo con los hermanos Pedro y Adolfo Fernández instalaron su quipo de transmisión en la plata baja del teatro Ideal de la ciudad de México. Este fue el primer programa en emitirse, los fines de semana de 8 a9 de la noche se mantuvo al aire al menos un año.

No fue hasta 1930 que surgió Radio Mundial XEN, la primera en ofrecer una transmisión de noticias de la nación. Esta tenía mucha más potencia, en esta época contaba con 5 mil watts de potencia, con lo que logro más allá del alcance nacional, esta era escuchada en el centro y Sudamérica y de ahí tomaron el lema de “la voz de américa Latina desde México”.

La radio se volvió de suma importancia para la sociedad, aunque en los años siguientes nacieran inventos como la televisión, la radio trascendencia más allá que la propaganda y la publicidad, en América latina para muchos fue un símbolo de revolución, de poder encontrarse con los suyos, o incluso, de poder contar historias que muchos pensábamos que solo eran acontecimientos aislados. A diferencia de otros medios de comunicación la radio ha mantenido su reputación por muchos años.

Nacieron muchas organizaciones que difundían acontecimientos importantes como lo fue las naciones unidas durante la segunda guerra mundial, para muchos soldados, fue un medio sumamente importante para poder sentirse en casa, pues muchos extranjeros que se encontraban en batallas en otro lugares del mundo, fue su único refugio, que los conectaba con su lengua y sus raíces, además de enterarse de las diversas bajas que había según las regiones de combate, es por ello que la radio siempre formara parte imprescindible de nuestra historia como seres humanos, la comunicación es algo esencial para poder seguir desarrollándonos.