Siempre nos gusta ejercer puntos de interés al momento de realizar nuestras investigaciones para poder generar en ustedes, una inquietud y que quizás se empapen de información nueva, que busquen solución a los problemas que los rodean, que empiecen a generar un interés en temas que son de uso común que quizás no sabías que vivías o que era esa situación a lo que nos referíamos en algún blog o artículo en concreto de los que llegamos a trabajar aquí.

Esta vez nos embarcaremos a un tema para nosotros muy interesante, es de estos que te generan un debate interno y que te dan ganas de buscar un poco mas de ellos. En esta ocasión abordaremos un tema muy conocido por parte de los politicólogos, administradores públicos y si nos vamos a la gestión internacional algún estudiante de relaciones internacionales. Trabajaremos con los conceptos de Gobernabilidad y Gobernanza en América latina.

Cuando empezamos la globalización los estudiosos comenzaron a notar que cada vez más la población se integraba en temas de interés que tenían que ver con la forma en que el gobierno llevaba a cabo ciertos procesos. Todo esto lo entendemos después del proceso de construcción de nuevo orden social, cuando actores no pertenecientes de gobierno empezaron a exigir soluciones a conflicto o temas que solo tenían injerencia el propio gobierno y de la misma mano es que se trabaja la gobernanza. En pocas palabras la gobernabilidad es la capacidad de gobierno para procesas ciertas demandas y la gobernanza es la acción necesaria o forma gubernativa ósea es la acción de gobernar integrando los diversos actores de la sociedad.

El concepto de Gobernabilidad es de carácter multidimensional y relacional. Esta debe de ser entendida como un “estado de equilibrio dinámico entre el nivel de las demás societales y la capacidad del sistema político (Estado) para poder responderlas de manera legítima y eficaz”. Esto conlleva a generar una seria de acuerdos involucrando las élites dirigentes y la sociedad, generando políticas públicas y acuerdos estratégicos.

La Gobernanza desde la época de los setenta trata de la jerarquía, un estilo de gobierno basado en la autoridad, con una clara división de lateras cimentada en las normas, la racionalidad y la objetividad. Con el paso del tiempo en la época de los noventa, se basa en la interdependencia, la confianza y empatía. Estas se consideran una forma hibrida de jerarquía y el mercado. (Thompson,1990) esto nos dice que se genera un espacio de toma de decisiones en el cual el intercambio de conocimiento mutuos, los recursos, ideas y normas, buscan la manera de participación adecuado en conjunto con la sociedad civil para poder resolver problemas colectivos.

Después de poner un contexto en el significado de estas dos palabras que en realidad van de la mano, podemos enfocarnos en su contexto en América latina. La evolución que a tenido a los largo de los años, esta parte del goblo a sido muy significativa, más ha sido muy lenta en algunos setores y manchadas de tintes sangrientos, además de la falta de democracia en algunos casos y sobre todo de sentido social.

Como lo hemos visto en los otros párrafos, la gobernanza es esa unión entre los actores que forman parte de la toma de decisiones en las cuestiones importantes que atañe a un país. En México con el paso de los años se ha venido observando un mayor interés por parte de la población joven, sobre temas políticos y que los afectan directamente a ellos. Han sabido organizarse de la manera correcta para exigir sus derechos y hacer escuchar. Aún nos falta mucho camino por correr, en cuestión de las autoridades, se den cuenta de las necesidades que tiene la población actual y la integración de temas importantes que no han sido abordados en muchos años.

Esperamos con esta información poder hacer un poco de conciencia social y hacer una participación a temas de interés más informado, así como también fomentar la participación ciudadana en toma de decisiones, así como también estar en constante búsqueda de información en temas internacionales que atañen también nuestra agenda nacional y que debemos de seguir he informarnos para poder llegar a concretar objetivos fundamentales para el desarrollo del país.

A IUAC le gusta mucho proporcionarles información útil, que les sirva para alguna actividad que estén haciendo, o quizá quitarles alguna duda que tenían, ya hace tiempo. Recuerda que tenemos un blog que puedes consultar en el cual contamos con varios temas. 🤓

Hoy te comentaremos que es la Gobernanza; este término nació en 1990 aproximadamente y se refiere a esa forma de gobernar equilibrada que debe de llevar el Estado conjunto a todas las instituciones que la rodean, incluyendo sociedad civil, para cumplir con un adecuado desarrollo económico, social e institucional de manera transparente y clara. 🌎🌍🧑‍💼🖋

Si quieres conocer más sobre esta forma de gobierno, puede visitar nuestro blog, o si estas de curioso puede revisar alguno de nuestros planes de estudios que tiene esta temática e inscribirte alguna de nuestras ofertas educativas. ¡Feliz día!

Hablemos de Gobernabilidad y Gobernanza en América Latina: