El papel de la mujer en la conservación medio ambiental

En la actualidad el papel de la mujer en la sociedad ha tenido un cambio considerable, podemos observar a mujeres empoderadas tomando puestos directivos, haciendo acciones con las cuales realzan objetivos importantes que nos marcan a todos.

Es por ello que este mes la universidad de las américas y el caribe quiere destacar el papel que tiene las mujeres en la lucha que hacen para hacer conciencia y rescate del medio donde vivimos.

Definitivamente la igualdad de género es un tema que aún nos falta mucho por trabajar, en el cual nos hemos sumado desde siglos atrás, teniendo varios avances, pero sin duda, aún no termina la lucha. Lo que debemos entender en que es la misma vulnerabilidad que tenemos tanto hombres como mujeres al momento de hablar de medio ambiente.

Las mujeres siempre hemos generado un contacto más estrecho con la naturaleza, apoyándonos de ella para buscar un bienestar para nuestros seres queridos, con esa mentalidad de madre también que  a su paso no genera daño al contrario busca respeto, sobre los ecosistemas y la biodiversidad que la ayuda a sobrevivir.

Hoy destacaremos el papel de algunas mujeres que han luchado por la conservación, que luchan día con día para seguir teniendo los mismos derechos que todos, como el del agua, este mes se trata de hacer conciencia y también poner en alto el nombre de todas aquellas mujeres que nos representan.

Una de las precursoras de esta lucha es Rachel Carson en 1962 publico una obra titulada “las devastadoras consecuencias del uso de pesticidas en la fauna” con cual contribuyo al despertar sobre la conciencia del cuidado de nuestros ecosistemas.

Una de las principales precursoras sobre el desarrollo sostenible sin duda es la bióloga Wangari Muta Maathai, mejor conocida como la mujer-árbol, quien recibió el premio nobel de la paz por su contribución en este tema, haciéndolo aún más importante siendo la primera mujer afroamericana en recibir este galardón.

La doctora en Etología por la universidad de Cambridge y doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo, por sus investigaciones y trabajo con diversos campos de estudio sobre animales, la cual puedes revisar en los diversos documentales que creo en National Geographic.

Vamos a culminar con Greta Thunberg por que la edad no importa, cuando nos une un bien común. Creo una iniciativa llama Fridays for future, en el cual jóvenes se reúnen con el objetivo de concientizar sobre el problema del medio ambiente, integrándose en movimientos por estas causas desde los 8 años.