Las  mediaciones pedagógicas en este nuevo año 2021 para los docentes se han presentado como todo un reto,  puesto que el confinamiento ha durado más de lo establecido y aún la educación se transforma todos los días para responder a las necesidades de los estudiantes.

LA CASA NUEVO AMBIENTE DE APRENDIZAJE.

Los cambios de vida producidos por la pandemia, conllevan también un cambio en la manera de hacer escuela, implementar una educación remota o a distancia fue la alternativa para dar continuidad a los procesos educativos. En este punto el docente hace un ejercicio riguroso de caracterización de sus estudiantes para seleccionar los recursos y estrategias que favorezcan el aprendizaje en casa, a pesar de las brechas tecnológicas y digitales presentes en su propia realidad y en la realidad de sus estudiantes. Aunque se habla de una era digital, aun en Colombia solo el 17% de los estudiantes rurales tienen internet y computadores, de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación y el Icfes analizados por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la universidad javeriana. Haciendo de la virtualidad en casa una estrategia difícil de implementar.

LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL APRENDIZAJE EN CASA

La celeridad de los cambios que enfrenta la sociedad actual a raíz de la pandemia, exigió, casi que obligó a los docentes a ser creativos, a reinventar su manera de enseñar, a tomar todo de su conocimiento pedagógico para permitir que los estudiantes continúen aprendiendo.

Ante la imposibilidad del encuentro físico de estudiante y docente, este último entra en la difícil tarea de seleccionar recursos que favorezcan su mediación pedagógica adecuada al nuevo contexto, para dar continuidad al proceso educativo. Al acudir a la tecnología de la informática y las comunicaciones se visualiza infinidad de maneras de llegar al estudiante de manera virtual, están las diferentes plataformas, los diferentes medios de comunicación, las redes sociales, etc. Teniendo en cuenta que no todos los estudiantes pueden acceder a conectividad, se presenta otro reto a superar, se debe determinar el uso de un recurso que pueda llegar a todos los estudiantes, tengan o no conectividad.

Así las cosas, el docente, acude a las guías de aprendizaje autónomo para aprovechar el potencial que tienen sus estudiantes y la realidad de su entorno. Su papel de mediador pedagógico sale a relucir, ya que existe la intención de modificar las estructuras cognitivas de sus estudiantes, para lo cual debe ser preciso en aplicar las estrategias adecuadas, en los momentos adecuados, con la secuencia adecuada y con el nivel de complejidad adecuado. Una guía de aprendizaje podría ser de gran utilidad para reforzar los aprendizajes de estudiantes que tienen la oportunidad de encuentros sincrónicos con sus docentes, como también ser útil para los estudiantes que no tienen acceso a internet.

La estrategias implementadas y propuestas anteriormente fueron recursos importantes para las estudiantes Sonia Elena Mazuera Delgado y Dayra Alexandra Ortiz Moreno del doctorado de educación de la Universidad de las Américas y el Caribe, quienes las exponen en su articulo publicado en la revista EURITMIA, en el siguiente link podrás consultar el articulo http://cliic.org/Revista-Euritmia/REVISTA_EURITMIA_Vol_2_c.pdf