Contar con una plantilla laboral estable dentro de la organización o empresa es de suma importancia y gran ayuda, ya que nos permitirá crear y realizar proyectos a largo plazo con mayor éxito.

El encontrar y mantener a buenos empleados, es uno de los mayores desafíos que tienen los empresarios hoy en día. Es por ello que contar con una retención laboral es una estrategia prioritaria del departamento de Recursos Humanos de una organización.

Claro que por otra parte, contar con una pequeña rotación de personal, también puede resultar beneficioso para la organización, ya que pueden surgir ideas y enfoques nuevos. Sin embargo es importante que las organizaciones cuenten con estrategias para retener a los empleados que tienen un alto rendimiento los cuales suman competitividad a la empresa.

Es importante que se identifiquen las causas y problemas que pueden estar en nuestras manos  por la que los empleados deciden desertar de la organización, esto lo podemos saber creando formularios donde los empleados puedan evaluar su estancia en la organización o por medio de entrevistas de salida o retiro.

Para nosotros es de suma importancia que cuentes con los mejores conocimientos y estrategias para retener a tus empleados, por lo que te brindaremos algunos tips y consejos que te serán de gran ayuda cuando te desarrolles en el departamento de recursos humanos de una empresa.

Entorno laboral adecuado.

Ninguna persona se siente contenta al llegar a su trabajo donde sabe que es como  entrar en un campo de batallas, donde siempre hay discusiones, desacuerdos y mal trato a los empleados. Es por ello que contar con un buen ambiente laboral es de suma importancia, donde el empleado llegue con ganas de trabajar y se sienta en un ambiente adecuado que lo atraiga y le de gusto formar parte de esa compañía.

Buen trato a los empleados.

Para que las buenas relaciones dentro del ambiente laboral fluya todos deben tener un mismo lenguaje basado en el respeto y los valores que la organización tenga. Ser amable y cordial son dos de los atributos más importantes dentro de la empresa. Usted no pierde nada con tratar bien a las personas que le sirven y le rodean, pero sí tiene mucho de que beneficiarse; de esta forma se mantiene un mejor ambiente laboral y trato de personal.

Salario justo.

Debes tener en cuenta que las remuneraciones económicas tienen que concordar con las horas laborales, con la cantidad y la calidad del trabajo que los empleados desarrollan. Lo importante es que la organización pague salarios justos y competitivos que estén de acuerdo al desempeño de los empleados y a los sueldos del mercado.

Contrata al personal adecuado.

Es de suma importancia contratar a las personas apropiadas y adecuadas para cada puesto de trabajo. Es importante buscar personal que esté motivado e interesado por desarrollar sus habilidades y carreras dentro de la empresa, porque lo que buscan el poder y el dinero en los puestos de trabajo son los que suelen retirarse de la organización más rápido.

Incentivos personalizados.

Sin lugar a dudas, uno de los mejores estímulos para los empleados son las compensaciones que puedan tener por realizar bien su trabajo. Pero los expertos afirman que lo importante es que los incentivos sean personalizados  de acuerdo a los perfiles, preferencias y necesidades de cada empleado, ya que no todos se motivan de la misma manera. Algunos se sienten incentivados por medio de remuneraciones económicas y algunos otros necesitan algo más, como un agradecimiento verbal donde se le expresen frases donde se le haga saber lo importante que es él o ella dentro de la empresa.

Estancamiento laboral.

El estancamiento laboral es una de las mayores causas de que los empleados renuncien o salgan de las empresas, es decir, sentir o ver que no pueden ascender a mejores puestos de trabajo. Es importante mantener a los empleados destacados satisfechos con sus puestos de trabajo, y darles a conocer que pueden escalar y alcanzar nuevas responsabilidades y puestos.

Con lo mencionado anteriormente podemos darnos cuenta que contar con estrategias de retención del personal de la organización, es muy importante y es la clave para mantener la menor rotación posible de personal. Todo es cuestión de que usted identifique y pueda implementar en la empresa a su cargo las estrategia de retención que más se adecuen a la organización. Hay que tener en cuenta que lo realmente importante es que los empleados necesitan sentirse valorados y apreciados dentro de su lugar de trabajo.