Seleccionar página

Este es uno de los días mas bonitos que tenemos dentro de las celebraciones mundiales, pues celebramos nuestra casa, nuestra madre tierra, que nos da la oportunidad de vivir en su tierra, de alimentarnos de sus frutos, hidratarnos con su agua y sobre todo nos abraza con cada una de sus hermosas montañas, fuentes, cuencas, animales etc.

Muchos países se suman a estos festejos realizando una serie de actividades de concienciación como conferencias, actividades de reforestación, caminatas y un sinfín de cosas que se pueden hacer para hacer conciencia, además de ayudar a nuestro planeta. Solo recordemos que no es necesario esperar a esta fecha para ponernos a trabajar.

Este día nació gracias a su promotor Gaylord Nelson, que instauró este día en el año de 1970. Pues si misión era crear conciencia sobre las problemáticas ambientales que se veían en aquel entonces y seguimos viviendo en la actualidad, quería crear un espacio para compartir y luchar con la conservación de la biodiversidad y otras cuestiones medio ambientales.

Este día la organización de las naciones unidas desde el año 2005 instauro un premio al cual llamaron “Campeones de la Tierra”, donde con este premio, la organización reconoce la labor de personas o asociaciones que trabajan a favor del medio ambiente, así como también con sus actividades inspiran y defienden un futo completo e integro para cada uno de nosotros

En esta ocasión para conmemorar su día, vamos a dejarles una idea de cómo pueden trabajar algún espacio que tengan libre en casa y que no sepan que hacer con él, que sea un jardín, la parte frontal o jardinera de su casa, incluso si eres parte de alguna junta vecinal puedes proponer este tipo de labor, con la cual esta idea ayudar a tu comunidad, también puedes cuidar a nuestro planeta con los bastos beneficios que crean estas actividades.

Vamos a explicarte que son los jardines de lluvia, te dejaremos también una página de YouTube donde te explican como es posible que armes alguno, en el espacio que tu decidas, este tipo de actividades pueden fomentar la integración en la comunidad, además de los beneficios que traen sobre la captación de agua lluvia, así como también si es bien localizada puede traer bastos beneficios.

¿Qué es un jardín de lluvia?

Primero que nada, los jardines de lluvia son áreas de presiónales con flores y varia vegetación nativa que absorben el agua cuando hay lluvias. Estos pueden ser utilizados de forma estratégica para capturar el excede agua de superficies impermeables como las carreteras. Estos como son pequeños se llenan con unas cuantas pulgadas de agua después de una tormenta, pero su función es filtrar esta agua en el suelo en lugar de que corra algún drenaje.

Estos jardines pueden ayudar a disminuir las áreas que tienen problemas potenciales de inundaciones, que con ellas llevan consigo muchos contaminantes a través de los servicios pluviales; estos jardines pueden absorber la mayor parte del agua de lluvia, así fomentamos que este gua no sea, contaminante o desemboque con grandes quilos de basura en algún rio, incluso en el mar con toda esa contaminación.

Estos deben de estar localizados para capturar la fluyente del agua en áreas con problemas de inundación. Pueden hacerse n lugares donde existan buenos suelos con alguna colación o sistema pluvial cercano. Estos son recomendables alejarlos del sistema de drenaje y servicios eléctricos.

Estos deben de llevar una selección de platas adecuadas, para que estas también ayuden con la correcta absorción de agua de lluvia, además, como lo mencionamos anteriormente, es necesario que estas plantas sean parte de la flora de nuestra región para evitar afectaciones ecológicas futuras. Los espacios para localizarlos suelen ser pequeños de 20 de largo y 10 de ancho. Hay que remover 112 pulgadas del suelo para crear un área depresiones.

Les dejamos en la parte de a continuación videos explicativos de los jardines de lluvia, como hacer, como se ven ya establecidos, así como también organizaciones que ayudan a la localización de estos espacios verdes en distintas regiones, recuerda que cualquier paso que demos para cuidar nuestra región y el medio ambiente es de gran importancia. Recuerda tu decides.

Videos que pueden servir

https://www.youtube.com/watch?v=SRuM7oEBiWY

https://www.nrcs.usda.gov/Internet/FSE_DOCUMENTS/nrcs142p2_011368.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=miq_oHO2Nl4

https://www.youtube.com/watch?v=QyyfLCaNwJE

Promociones Especiales