Seleccionar página

En el marco del día internacional del agua, la ONU a decidido que este año se trabajará el tema de aguas subterráneas. A partir del año de 1993 se ha celebrado el día mundial del agua, este día se estableció por la necesidad de crear una conciencia social sobre la importancia del agua dulce en el planeta. Con la creación de los Objetivos de desarrollo del milenio y actualmente los ODS de la agenda 2030, se busca garantizar el acceso al agua limpia y saneamiento adecuado a toda la población mundial.

Dentro de la UNAC creemos firmemente que es necesario optimizar los recursos naturales, especialmente el uso eficiente de agua, por medio del desarrollo sostenible se puede buscar una mejor forma de satisfacer las necesidades de la vida diaria, sin la necesidad de comprometer a las demás generaciones. Queremos que estes informado sobre los acuerdos y formas de cuidado que se han creado en los últimos años, así como también te sumes como nosotros a ser parte de la promoción del cuidado de este liquido tan importante en nuestras vidas, además de concientizar a la sociedad de su uso y cuidado.

Como lo han de ver leído anteriormente la tierra esta compuesta por 70% de agua, el 2.5% es agua dulce. Pero solo el 0.0007% esta disponible para poder consumirse por el humano. Ya que el 69% del agua del planeta se encuentra congelada en los polos, 30% esta como agua subterránea en los acuíferos y el 0.3 % son los ríos y arroyos.

El enfoque de este año es cuidar justamente ese 30% de agua del planeta, que son aquellas masas de agua que se encuentran bajo la superficie del suelo (lo que conocemos como mantos acuíferos). Estas se constituyen a través del agua de lluvia, de la nieve, alguna que se filtra de las lagunas y los ríos, cuando la capa superficial del suelo se encuentra saturada de agua, todo esto forma parte del ciclo hidrológico del agua.

Según datos oficiales de la ONU, el 97% del agua dulce líquida se encuentra bajo nuestros pies en el interior de formaciones naturales, como lo son las grutas, manglares y formaciones geológicas compuestas de roca y área capaces de almacenar agua. 

Con respecto al agua subterránea que existe en México tenemos una concentración de 653 acuíferos y el 38.7% del agua utilizada en el país proviene de estas fuentes. Las aguas subterráneas como lo anteriormente mencionado son todas aquellas que se encuentran sobre la tierra que desciende lentamente bajo la acción de la gravedad, hasta encontrar algún tipo de asiento. (Agua, 2019)

El cambio climático y la extracción insostenible de estas reservas de agua están poniendo en serio peligro el agua. Por esta razón la ONU decidió trabajar este tema, el desafío climático, las claves de conservación hídrica global y como es que se van a cumplir en base a los objetivos previamente fijados en la Agenda 2030.

Objetivos de Desarrollo sostenible 6. Agua

Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable de toda la población.

Mejora la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligros.

Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y abastecimiento del agua dulce para hacer frente a la escasez.

Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, acuíferos y los lagos.

Ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de agua residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.

Debemos de simpatizar mas con estos temas, pues en nuestro futuro y el de nuestras familias, la UNAC se suma a la lucha de la Agenda 2030, quiere que estes informado sobre estos temas de interés, al igual queremos conocer como trabajas en tu estado o ciudad este tipo de temas. Estamos convencidos de que si todos nos sumamos a esta lucha podemos generar grandes cambios. Recuerda que Tú decides.

Promociones Especiales