Seleccionar página

El tema de la sostenibilidad nos siguió hasta la mesa del comedor, la asamblea general, la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura, se juntaron con la organización de alimentos y agricultura para poder trabajar en conjunto la promoción de la gastronomía sustentable, ya que es una parte sumamente importante en nuestra vida diaria y un proceso que conlleva tantos pasos, que es un buen lugar donde empezar.

Vamos a empezar hablando de que es una gastronomía sustentable o en que se basa. Pues nos es muy complejo o difícil, la gastronomía como todos sabemos es el arte de preparar un plantillo, en ocasiones con características especiales de algún país. La sostenibilidad empieza cuando nos ponemos a pensar desde donde vienen los ingredientes para crear esta comida, además de actividades que podamos realizar para no desperdiciar nuestros recursos naturales y no afectar ni a nuestra salud o al medio ambiente.

Dentro de la FAO se trabaja para poder brindar una perspectiva de promoción y cuidado a través de la alimentación y la agricultura sostenibles. Esto quiere decir que fomentan que los alimentos sean nutritivos y accesibles para todos, sin importar su nivel económico. Además, enseñar a los agricultores a gestionar sus recursos naturales de manera sostenible para poder responder a cada una de las necesidades de manera oportunidad, pensando en el futuro.

Esta organización trabaja con 5 principios fundamentales:

  • Aumento de la productividad, con valor añadido en los sistemas de alimentación valorando los recursos. (métodos de agricultura sostenibles)
  • Fomentar y garantizar la protección de los recursos naturales, su buen uso tanto de empresas multinacionales como de la sociedad.
  • Mejorar los medios de subsistencia, así es posible fomentar el crecimiento económico a través de medio más sostenibles.
  • Fomentar siempre la resiliencia entre la sociedad, la protección a través e las comunidades y sobre todo de los ecosistemas que nos rodean.
  • Integrar todos estos retos que tenemos a futuro en una adecuada gobernanza.

Recuerda que cada paso cuenta, cada vez que involucras a tus alumnos, a tu familia a la gente que te rodea hacer conciencia sobre las necesidades que tenemos, los retos que nos rodean como sociedad y comunidad, ayudas a fomentar la lucha de la agenda 2030, hay que hacer un mejor lugar, recuerda tú decides.  

Si quieres conocer más acerca del tema visita las siguientes ligas:

https://www.un.org/es/observances/sustainable-gastronomy-day

https://www.fao.org/sustainability/background/es/

https://www.fao.org/3/I9900es/i9900es.pdf

Promociones Especiales