Seleccionar página

Los estándares de belleza han ido cambiando con el paso de los años, desde la época de los romanos y los griegos, estos han ido cambiando, según las necesidades de la sociedad las representaciones sociales que se tienen de la mujer, así como muchos otros factores que han compuesto los cánones de belleza a través de la historia; esta vez veremos un poco de historia social a través de la moda, como han ido evolucionando estos estándares de belleza. ¿Será posible que podamos llegar aceptar la diversidad cultural que posee el mundo?

Haremos primeramente un hincapié en el significado de belleza, pues es alfo tan amplio, que en realidad nos cuesta creer que hemos caído en cánones, tan absurdos cuando el significado es tan grande e inexacto. Según la Real academia de la lengua española, el significado de belleza es: “Persona o cosa notable por su hermosura” “cualidad de ser bello” belleza ideal “prototipo o ejemplar de belleza, a la que ciertas formas de la realidad en continua búsqueda de la belleza”. (Española, 2022)

Una de las representaciones de belleza más antiguas data desde 25.000 ac. Son las famosos pinturas de Venus Willendorf, las mujeres estaban dotadas de curvas, caderas anchas, pechos grandes, haciendo una representación de la fertilidad y con un modelo inalcanzable de bella en esa época, pues la escaza comida en esta región era característica. Después nace la escultura griega clásica con esculturas como la de Venus de Milo, que eran mas altas, atléticas, con perfiles mas fines, esta idea se mantuvo varios años hasta el siglo XIX.

Los estándares de belleza que conocemos han estado ligados a través de la historia y la sociedad americana, el occidentalismo ha influenciado mucho en las perspectivas que tenemos actual mente de bella y género. Conforme las necesidades de la sociedad americana cambiaban también los cánones de belleza que tenían, el primero en nacer fue el Gibson girl, un estilo en el cual la mujer era más “libre” más feminista para ese tiempo, aun así, muy delgadas, cabello largo y sus rasgos sumamente delicados.

Con el tiempo esto comenzó a cambiar y empezó a iniciarse la famosa batalla contra la grasa corporal que hasta la actualidad sigue estando vigente. Nació el estilo flapper, mujeres jóvenes sumamente delgadas, con cigarrillos largos y un corte de cabello estilo bob. En la década de 1920 la sociedad americana se la vivió en una constante fiesta, como lo esta en las narrativas de muchas novelas de esa época.

Gracias al nacimiento de nuevos medios de comunicación y el inicio de las guerras la delgadez empezó a tener un auge en el entorno internacional. Se empezaron hacer famosos los espejos de cuerpo completo, la creación de las basculas, estrictas dietas que empezaron a provocar trastornos alimenticios en jóvenes de aquella época fueron tan graves estos problemas que empezaban a elevar la causa de muerte en estos años.

Tras la segunda guerra mundial las curvas regresaron, pero estas curvas estaban mezcladas con la extrema delgades, uno de los ejemplos de esta época fue la actriz y cantante Marilyn Monroe. Ellas estaban sometidas a estrictas dietas de solo una comida y sesiones de ejercicios extremas para lograr generar las curvas que tanto llamaban la atención en esa época.

Fue un estándar tan creciente que empezó a figurar la famosa perfecta ama de casa, donde la mujer recibía un constante bombardeo de información machista y denigrante, en donde el plan de vida de la mujer de aquella época era dedicarse a su marido, ser perfecta física mente y tener hijos. Esto genero en la sociedad americana un problema de alcoholismo, ansiedad y depresión tan grande en muchas mujeres que aun quedan rasgos de este problema.

Con la llegada de los años sesenta asentaron este canon de belleza aun más. Uno de los aspectos mas favorables a resaltar, es que, con la aceptación de los Derechos civiles, en 1964 pudimos ver un poco de diversidad dentro de los cánones de belleza en aquellos tiempos, pues la modelo Naomi Sims fue la primera en la historia en convertirse en portada de una revista estadounidense, siendo de descendencia afroamericano esto dejo ver la posibilidad de inclusión en el futuro.

Para los noventas ya había representación afroamericana en las revistas mas importantes como Vogue, pero era una publicidad muy agresiva, donde el canon de belleza se volvió más agresivo con el peso, se crearon artículos de fácil acceso sobre la perdida de peso, dietas sobre el control de peso, se creó una campaña televisiva en contra de las mujeres con curvas o problemas de sobre peso, dejándoles como mujeres poco inteligentes, sin futuro, incapaces de establecer una relación emocional romántica.

En la actualidad se han hecho duras campañas, en contra de la promoción de los cánones de belleza, que manejan un estero tipo extremadamente delgado, incluso han venido a modificar pasarelas de marcas con mucho peso internacional, donde incluyen modelos, más diversas, existe mas inclusión, respecto a las minorías que se han integrado a las nuevas pasarelas internacionales.

Se han realizado campañas de derechos humanos en donde se incluye la protección de las modelos en trastornos alimenticios, se incluyen modelos en transición como chicos y chicas trans. Así como también se han incluido modelos con tallas, grandes, a las que se les llama modelos curvy. Se ha logrado cambiar mucho la percepción que se tenia de la belleza actualmente, se fomenta el amor propio, asía cualquier forma de cuerpo. Haciendo siempre hincapié en el cuidado de la salud, no solo fomentando la belleza si no también la salud.

Este articulo busca hacer conciencia efectiva, para todas aquellas mujeres que buscan encajar en un estándar de belleza que es anticuado, les recordamos que la palabra bello, no se puede definir tan fácilmente, es un cuestión y construcción meramente social, en la cual lo importante siempre será la confianza y el amor propio que nosotras podamos generar. La UNAC apoya la no discriminación, la confianza e integración en todas las formas.

Promociones Especiales