Seleccionar página

¿SABES QUÉ ES EL BLACK HISTORY MONTH?

En la UNAC nos encanta que nuestra comunidad se entere de los días importantes para nuestro país, pero también de los que están llenos de historia, concientización, esfuerzo y sobre todo la promoción de derechos humanos. En el mes de febrero hay una celebración muy significativa que quizás no has escuchado hablar de ella, porque esta, se localiza principalmente en los Estados Unidos y Canadá; estamos hablando del Black History Month.

Se estableció que esta celebración fuera este mes porque coincide con los cumpleaños de Abraham Lincoln y Frederick Douglass que fueron dos precursores de la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos. Este hecho busca inspirar a la comunidad en general y las organizaciones de la historia que han vivido las personas con descendencia afroamericana y que han sido una inspiración de lucha para muchos de nosotros.

Para que se pudiera lograr celebrar un día como este fue un proceso muy importante y todavía en la actualidad es causa de polémica en América del Norte. Este movimiento inicia desde 1915 después de la construcción de la decimotercera enmienda de la constitución de los Estados Unidos. Que esta abolió oficialmente y sigue prohibiendo la esclavitud en este país, los esclavos fueron liberados por la acción estatal y la proclamación de emancipación del gobierno federal.

Carter G. Woodson, comenzó a trabajar con el mes de la historia afroamericana ya que el sistema escolar de los Estados Unidos no ofrecía información sobre los logros de personas afroamericanas y quiso fundar una asociación para el estudio de la vida y la historia de este sector de la población. Fue hasta el año de 1926 que se propuso esta idea a nivel nacional para que así los estudiantes pudieran saber sobre su historia y pudieran aprender sobre ellos.

Hasta que llego el presidente en 1976 Gerald Ford durante el movimiento sobre los derechos civiles que hubo en este país, se instauro el mes de la historia afroamericana a nivel nacional para poder empezar a reconocer a la población de color, sus logros y hacer conciencia sobre la falta de empatía, así como los niveles de racismo que aun sufre el estado americano.

Principalmente en los estados unidos, en las escuelas y organizaciones hacen eventos de concientización social en lo cual se promueven por medio de medios culturales, performance, eventos de poesía y lecturas para inspirar a la sociedad sobre este movimiento. Actualmente esto ha tenido mucho más impacto sobre todo en el año 2013 que fue cuando empezó el movimiento Black Life Matter después de una etiqueta de Twitter a raíz de la muerte de Tryvon Martin en Florida.

Este joven de descendencia afroamericana murió en 2012 a manos de George Zimmerman, un vigilante del vecindario en Sanford, cuando regresaba a la casa de su prometida en Florida, Zimmerman reconoció que le disparó al joven en defensa propria, pero recibió la absolución después de un mediático juicio. Este movimiento se fundo a raíz de la absolución de este juicio.

Después de este acontecimiento el movimiento recibió aun mas fuerza cuando en 2014 ocurrió otro hecho similar con la muerte de Michael Brown a manos de un policía blanco. La misión de esta organización es erradicar la supremacía blanca e intervenir a través del poder local contra la violencia que las comunidades negras reciben por parte del estado y de los llamados vigilantes.

El Black History Month de este año 2022 es sobre la salud y la seguridad social este hablara del legado que no solo los académicos y médicos de color han generado en la medicina occidental, si no también de otras formas de conocimientos a través de su historia. Este tema considera actividades, rituales e iniciativas que las comunidades negras han realizado para poder llegar a estar bien.

La UNAC también quiere sumarse a este movimiento apoyando sobre la concientización que ha traído este tipo de temas, reafirmando su apoyo siempre al respeto de los derechos humanos y la no discriminación. Recordemos que estamos en un mundo sumamente diverso, no solo de raza, si no también de formas de pensar, preferencias sexuales, gustos, religión etc. No debe de ser un conflicto al momento de generar empatía por problemas sociales que solo hacen que nos separemos como comunidad. Esperamos que estos movimientos se sigan dando y la sociedad los apoye con la misma fuerza. ¡Recuerda tú decides!

Promociones Especiales