Seleccionar página

Seguramente en los últimos días has escuchado hablar mucho de temas de economía, inflación y recesión de nuestro país, como es un tema que consideramos todos deberíamos estar más informados te compartimos qué es una recesión técnica económica y cómo esta afectando a nuestro país.

Primero vamos a definir que es una recesión, esta es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Generalmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos. (Arias, 2012) Las principales causas son la sobre producción y el aumento de los precios, mayormente enfocados en materias primas.

La economía mexicana se encuentra en un momento de recesión técnica, según los datos del INEGI informó que el país se contrajo un 0.1% tanto en el segundo como en el primer trimestre del 2019 así como en el cuarto periodo del 2018. Así como lo expresamos en la definición aquí ya sobrepasamos el mínimo de baja para poder expresar un decrecimiento en la actividad económica.  

Según expertos en el tema, México no vive una recesión técnica, no aplicaría para nuestro país ya que no todos los sectores están sufriendo un estancamiento, pero si es necesario mencionar que nos encontramos en un estancamiento importante. Esto es de suma importancia pues cualquier caída que se pueda llegar a generar puede provocar una recesión de manera más rápida.

Es importante retomar el crecimiento del país, las grandes compañías y organizaciones internacionales que buscan la inversión en los países en desarrollo siempre buscan uno con estabilidad económica, la inversión extranjera representa para México un aspecto importante. Se recomienda tomar medidas de ahorro, concientizar nuestras compras y hacer conciencia del cuidado financiero en la población.

Esperamos que esta información les sea de utilidad par poder estar al tanto de lo que pasa en nuestro país, entender nuevos conceptos que aunque no esta dentro de nuestro rango de estudio es importante comprenderlos pues afecta nuestra economía personal de manera significativa.

Promociones Especiales