Seleccionar página

En la actualidad las instituciones se están centrando en medir tanto las habilidades blandas como las duras de sus trabajadores, ¿por qué está sucediendo esto? En el caso de las habilidades blandas se hace con el fin de evaluar si la persona cuenta con conocimientos específicos en determinado campo, por ejemplo tener conocimientos de finanzas o recursos humanos.

 En el caso de las habilidades duras, se evalúan para entender cómo una persona podría relacionarse con los demás miembros y acoplarse a su trabajo, ya que contribuyen a mejorar la productividad y el compromiso con la empresa.

 Pero ¿Qué son? ¿Cuáles son sus diferencias? y ¿Por qué es tan importante desarrollar habilidades blandas y duras?.

 ¿Qué son?

Las habilidades blandas son aquellas competencias sociales que una persona puede desarrollar y contribuyen a preservar la comunicación y las relaciones intrapersonales. Mientras las habilidades duras son aquellas competencias relacionadas con el conocimiento técnico adquirido durante la formación profesional o autodidacta.

 Esto nos indica que ambas habilidades sirven para destacarte como posible talento de acuerdo a los requerimientos de las empresas.

 ¿Cuáles son las diferencias entre habilidades blandas y duras?

Las habilidades duras se diferencian de las habilidades blandas porque se relacionan con el nivel de conocimientos técnicos y preparación académica, mientras que las blandas tienen que ver con la parte emocional de las personas, la manera de comunicarse y relacionarse con otros.

Aquí algunas habilidades blandas:

  • Resiliencia
  • Proactividad
  • Actitud positiva
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Solución de conflictos

Algunas habilidades duras:

  • Expresión oral
  • Habilidades lingüísticas
  • Pensamiento matemático
  • Manejo de recursos tecnológicos
  • Conocimientos de contenido específicos

¿Cómo podemos diferenciar las habilidades?

Habilidades blandas: Conocimientos interpersonales, son intangibles, más difíciles de evaluar, dan una ventaja competitiva y diferencian del resto.

Habilidades duras: Conocimientos técnicos o cognitivos, se pueden medir mediante pruebas técnicas y ayudan a conseguir una entrevista.

¿Por qué es tan importante desarrollar habilidades blandas y duras?

Las empresas e instituciones buscan fortalecer sus equipos con habilidades (blandas/duras), en una primera instancia para fortalecer su equipo, tanto en conocimientos técnicos como en desarrollo de una cultura sólida y orientada alcanzar objetivos de la organización.

En la actualidad el mundo laboral se ha vuelto cada día más competitivo y exigente, es por ello que debes adquirir habilidades blandas y duras para ser un candidato destacable para las instituciones.

 En el programa Maestría en Recursos Humanos, aprenderás habilidades que completarán tu perfil profesional, no dejes de prepararte.