- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE.
1.1. Definición de aprendizaje.
1.2. Teoría e investigación del aprendizaje.
1.3. Métodos de evaluación del aprendizaje.
1.4. Temas fundamentales en el estudio del aprendizaje.
1.5. La teoría del aprendizaje dentro y fuera del aula escolar.
1.6. Teoría y estrategias de aprendizaje.
- TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DEL APRENDIZAJE.
2.1. Teoría y filosofía del aprendizaje.
2.2. Los comienzos psicológicos del aprendizaje.
2.3. Teorías conductistas.
2.4. Teorías cognitivas.
2.5. Teorías constructivistas.
- APRENDIZAJE Y PROCESOS COGNITIVOS.
3.1. Las primeras teorías cognitivas.
3.2. Sistemas de producción y modelos conexionistas.
3.3. Conocimiento condicional y metacognición.
3.4. Constructivismo.
3.5. Aprendizaje de conceptos.
3.5. Asociación y transferencia.
- MEMORIA Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
4.1. Aprendizaje verbal.
4.2. El sistema de procesamiento de la información.
4.3. Atención y percepción.
4.4. Modelo de la memoria de dos almacenes.
4.5. Memoria a largo plazo: almacenamiento y recuperación.
4.5. Memoria a corto plazo: olvido.
- LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
5.1. La representación del conocimiento.
5.2. Aprendizaje asociativo.
5.3. Aprendizaje constructivo.
5.4. Interacción entre ambos procesos de aprendizaje.
5.5. Aprendizaje significativo.