Seleccionar página

Este 24 de marzo recordamos que la asamblea general de las naciones unidas proclamo el día internacional del derecho a la verdad para todos aquellos que sufren violaciones graves de los derechos humanos y la dignidad de cada una de las víctimas. Este día se promueve el derecho a reconocer la verdad sobre las violaciones y las infracciones graves de derechos, derivados a la obligación del estado de salvaguardarlo y garantizarlos.

Este día se hace para conmemorar la lucha de todos aquellos que han peleado por el respeto de los derechos humanos, que buscan ser escuchados por los gobiernos de su propio país. Como fue el caso de Oscar Arnulfo Romero, fue un sacerdote salvadoreño, que dedico su vida a la defensa de los derechos humanos en su país, buscando el respeto y adicionando siempre un mensaje de paz.

En 1980 fue asesinado mientras daba una misa, en su muerte no se realizo la investigación correcta y quedaron impunes los responsables, es por ello por lo que ahora representa un símbolo de esta lucha. Cada año miles de personas desaparecen o mueren en hechos violentos que no tienen justicia o la respectiva investigación por parte del gobierno, es importante recordar y recalcar que una de las responsabilidades de las administraciones gubernamentales es poder otorgar la seguridad al ciudadano y el respeto de sus derechos humanos esenciales.

El propósito de trabajo principal de este día según la ONU es el siguiente:

  • Promoción de memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos.
  • Promoción de la verdad y la justicia para todos.
  • Rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha y promoción de los derechos humanos.
  • Reconocer el valor de los defensores de los derechos humanos.
  • Buscar el compromiso de proteger a quienes buscan la verdad y la justicia.
  • Proporcionar a las victimas recursos eficaces y devolverles su dignidad.

Les invitamos a la promoción de este día, seguir siendo participes del cuidado de los derechos humanos. Todos merecemos de gozar estabilidad social y seguridad física, la UNAC les agradece a todos aquellos que están a bordo de esta lucha, que a pesar de las adversidades siguen luchando por los derechos humanos del mundo.

Promociones Especiales